Un total de 215.500 usuarios completaron el formulario para mantener los subsidios en las tarifas de luz y gas. El plazo para realizar este trámite, que vencía el 26 de julio, se extendió hasta el 31.
El titular del Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos Saravia aseguró que no se habilitará el aumento hasta que se garantice que toda la población pueda hacer la gestión para no perder el aporte estatal.
Saravia indico que los usuarios que se anotaron por internet para que les mantengan los subsidios y no sufrir incrementos en las tarifas representan al 60 por ciento del total en la provincia. El funcionario destacó que más del 40 por ciento de la población provincial no tiene conectividad y aseguró que, “el Ente Regulador no va a aprobar ningún cuadro tarifario que implique aumentos hasta que se garantice que todos pudieron inscribirse” y agregó que el organismo tomó esta medida para “proteger a los usuarios”.
La inscripción para mantener los subsidios en la segmentación energética se hacía por internet y en fechas establecidas de acuerdo al último número del DNI del usuario. En la última tanda -que comprendía a los documentos terminados en 6,7,8 y 9- se anotaron 52.991 hogares de Salta, de los cuales 2.070 quedaron encuadrados en el segmento que perderá los subsidios y deberá pagar los servicios sin ayuda del Estado.
A nivel nacional 6.007.710 usuarios completaron el formulario para mantener el aporte del Estado.
Carlos Saravia cuestionó la política del Gobierno de Nación para implementar la segmentación de tarifas. En Salta, muchas de las 108 mil personas que tienen tarifa social por alguna situación de vulnerabilidad carece de internet para realizar el trámite y no sufrir incrementos.
“Sigue el debate e improvisación en un gobierno que quiere cumplir con compromisos internacionales”, dijo Saravia, en referencia a la reducción del gasto público que implica el acuerdo que firmó la Nación con el FMI.
“Hay que tomar el peso de esto. Al perder el subsidio, quien pagaba 5 mil pesos va a pagar 12 mil. Los aumentos serán superiores al 100 %. Salta es la única provincia en donde se tomó una medida en protección de los usuarios. Edesa no va a modificar nada hasta que el Ente Regulador no lo diga ”, enfatizó.