Luego de más de una semana de la noticia de que Javier Milei será, desde el próximo 10 de diciembre, el presidente de Argentina, los mercados siguen en modo festejo. Las acciones argentinas en Wall Street, alcanzan subas de hasta 14%, encabezadas por el Grupo Financiero Galicia, y seguidas por el Banco Macro, con un alza de 13,6%. La atención está puesta en Javier Milei y sus movimientos durante el viaje relámpago que hizo a los Estados Unidos.
A nivel local, la bolsa porteña encadena una nueva suba desde el inicio de la rueda, lo que hace que el índice Merval vuelva a superar la barrera de los US$ 1.000 si se lo mide en el precio del contado con liquidación, algo que no ocurría desde hace más de cuatro años.
Con todos los ojos del mercado puestos en el viaje que encaró anoche el presidente electo y su potencial ministro de Economía, Luis Caputo junto a una comitiva de hombres y mujeres que serán clave para, al menos, la primera etapa de su gobierno, los papeles de las empresas argentinas se fortalecen, tanto en la plaza local como en Nueva York.
Desde el premarket, los ADRs argentinos subían más de 15%, con Edenor a la cabeza. Luego de la campanada de apertura, la eléctrica moderó su alza y avanza poco más del 8%. Sin embargo, acumula una mejora en lo que va de noviembre de 74% en dólares.
En tanto, el ADR de YPF, que fue la empresa que mejor performance tuvo a partir de las primeras definiciones del nuevo mandatario, avanza, pero con menor fuerza un 4%. De todas formas, la petrolera sube casi un 78% impulsada por una expectativa de una nueva privatización.
En pesos, el Merval no corre con la misma suerte, ya que se toma una pausa tras las alzas consecutivas de los últimos días y cede casi 5%. En este contexto, los descensos más marcados son los de Transportadora de Gas del Sur, que cede más de 5%; Central Puerto, un 4,7% en baja; y Ternium, con un descenso de 3,5%.
Analistas de Delphos explicaron. "La designación de Luis Caputo al frente del Ministerio de Economía y el alejamiento del equipo dolarizador del Banco Central fueron noticias muy positivas para el mercado de cara a las reformas prometidas por el presidente electo (equilibrio financiero del Estado, solución a las Leliqs, levantamiento del cepo y reformas “estructurales)".
Al mismo tiempo anticiparon: "Creemos que la tendencia alcista para los activos argentinos continuará en las próximas semanas al compás del avance en la implementación del “Plan Milei”.