Suaina criticó el acuerdo de precios que anunció el Ministerio de Economía de la Nación donde ponía como tope un 3,5% de incrementos aplicables para las cuotas estudiantiles.
Sin embargo, el responsable de COPRODEC explicó que en los articulados de la resolución por publicada por los organismos nacionales se establece que los establecimientos educativos deben respetar y priorizar el pago de los acuerdos salariales.
Es decir, que los porcentajes que alcancen las mesas paritarias del sector docente, podrán ser trasladados a las cuotas que pagan los padres de los estudiantes si las instituciones lo ven necesario para estar al día con los pagos salariales.
Cabe destacar que este punto solo aplica para el sector docente y no será trasladable los porcentajes que logren otros sectores como el administrativo o el de maestranza.
“En eso no va a haber ningún cambio, lo que te dicen es que sigamos mirando los sueldos”, sostuvo Suaina a este medio. “Vemos una postura muy poco sería”, subrayó el presidente del consejo en relación al acuerdo que refrendó el ejecutivo nacional.
El acuerdo prevé que para marzo se podrá incrementar un tope del 16%, y Salta lleva acumulado un desfasaje de al menos de un 10% sin contar el acuerdo que puedan hacer los docentes en la mesa paritaria durante el segundo mes del año.
En la provincia se viene manejando el criterio de superar la inflación acumulada para evitar la devaluación del salario y en cuanto a enero y febrero no se tienen buenas proyecciones, dado el salto en los precios de alimentos que va a incidir en las mediciones que publique el INDEC.
“Es una incoherencia lo que se está proponiendo”, detalló Suaina.