MÁS DE ECONOMÍA



¡SIN ANESTESIA!

Aerolíneas Argentinas aumentó hasta 20% sus pasajes a todos los destinos del país

Sin previo aviso, la línea aérea de bandera movió sus tarifas por cuestiones políticas. La suba fue hecha sin negociar ni avisar al sector turístico. Crecen los pedidos para privatizarla.

Aerolíneas Argentinas aumentó hasta 20% sus pasajes a todos los destinos del país

Aerolíneas Argentinas incrementó sorpresivamente el costo de sus boletos de vuelos domésticos este miércoles. De una día para el otro, todos los pasajes de la aerolínea estatal han experimentado un aumento de hasta el 20%.

 

Esta alza ocurre luego de meses de congelar los precios para que la suba no impacte las intenciones presidenciales del ministro de Economía Sergio Massa. La decisión de Pablo Ceriani, presidente de la compañía, vino con el kirchnerismo en retirada, y ya sin intenciones políticas por los próximos 2 años.

A su vez, la suba se da en un contexto de elevada inflación, expectativas de devaluación reflejadas en los mercados de dólar futuro, y en medio de una transición en la que el presidente electo, Javier Milei, ha expresado su intención de privatizar todas las empresas públicas posibles.

La subida de tarifas tomó por sorpresa al sector turístico. A través de un acuerdo de precios similar al de Precios Justos, las tarifas de los pasajes solían aumentar alrededor del 3% o 4% mensualmente, con notificación previa a los operadores y agentes de viaje. Sin embargo, en esta ocasión, el aumento fue mucho más significativo y se implementó sin previo aviso.

En el sector explicaron que el incremento afecta en un 20% a los pasajes Premium, otro 20% a los pasajes Flex, 15% en el caso de los Plus y 10% en los pasajes Base. Estas categorías comprenden diversos servicios para los pasajeros, desde la capacidad de equipaje hasta los asientos premium disponibles en algunos vuelos.

Según Daniel Puddu, agente de viajes, “la suba apareció de la nada en los sistemas de venta. Afecta solo a vuelos de cabotaje; los internacionales, al moverse en dólares y regirse por la oferta y la demanda, siguen otro rumbo“.

En este escenario, un vuelo de ida y vuelta comprado con 90 días de antelación desde Aeroparque a Bariloche, por ejemplo, ahora tiene una tarifa base de $ 47.512,30 con impuestos, un 10% más alta que su precio anterior. Hacia Puerto Iguazú, la tarifa parte de $ 54.901,40 por pasajero con impuestos, y a Calafate, se eleva desde los $ 86.332,10 con impuestos en la web de Aerolíneas Argentinas.

El diputado electo libertario Bertie Benegas Lynch, mencionó que su plan es poner a Aerolíneas Argentinas en manos de los empleados, probablemente creando una cooperativa con todos los trabajadores que quieran y luego vendiendola a un precio irrisorio a esta empresa privada.

“La idea es dársela a los empleados. Pero básicamente es privatizarla. Surgió de una ida de mi padre, que la adoptó Javier. Cambió los incentivos por completo. Lo mismo cuando se habló de los vouchers, otra cosa que hay que aclarar, porque Javier tuvo la generosidad política e intelectual de pensar una argentina de 35 años. Se habló de tercera generación”, comentó en una entrevista a LN+.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!