La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó el vencimiento del primer anticipo del impuesto a las Ganancias. Así lo informó el organismo a través de un comunicado en el que informó que la nueva fecha será el próximo 25 de octubre inclusive.
Los anticipos son pagos a cuenta de un determinado impuesto al que un contribuyente está obligado a cumplir. Estos pagos se descuentan del monto determinado de la obligación principal al momento de presentar la correspondiente declaración jurada.
“La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó hasta el próximo 25 de octubre, inclusive, el vencimiento para el ingreso del primer anticipo del impuesto a las Ganancias, correspondiente al período fiscal 2024 de las personas humanas y sucesiones indivisas”, expresó el ente recaudador en un comunicado.
“De esta forma, el organismo brinda más tiempo a los contribuyentes para el cumplimiento del pago que originalmente vencía entre el 14 y el 16 de octubre, según las distintas terminaciones de CUITs. Ahora, el nuevo plazo operará en igual fecha para todos los contribuyentes”, detalló el texto.
Además, indicó que para el ingreso de este primer anticipo no se encontrarán habilitados el débito automático y el pago telefónico mediante tarjetas de crédito, ni la opción de débito en cuenta a través de cajeros automáticos.
El anticipo es de cinco cuotas de 20% respecto del impuesto determinado del período anterior (en este caso 2023) que luego se complementan al año siguiente con un pago final que generalmente se hace entre julio y agosto.
Se preveía que la primera de éstas comenzara a operar entre el 14 y el 15 de octubre próximos según el número de Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) del contribuyente, pero finalmente la AFIP anunció la prórroga del vencimiento.