La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lleva a cabo un operativo en distribuidoras localizadas en todo el país con el objetivo de analizar la conducta fiscal y cumplimiento de las obligaciones tributarias en la cadena de distribución de bebidas, productos derivados del tabaco y alimentos en general.
El procedimiento comprende a 70 contribuyentes seleccionados previamente mediante matrices de riesgo, constatándose de modo reiterado la utilización de interpósitas personas utilizadas para subfacturar los valores de los productos vendidos, se informó en un parte de prensa.
En el marco de las tareas se busca comprobar que un número significativo de estos contribuyentes no tendrían capacidad económica para efectuar las compras analizadas, identificándose en el análisis preliminar que gran parte de las mismas revisten perfil de contribuyentes no confiables (apócrifos).
Estas acciones se encuentran coordinadas y planificadas en el marco de las tareas de control que se están desarrollando en el 2024 y tienen como propósito detectar desvíos en la cadena de comercialización con la participación de intermediarios.