Con el fin de sumar divisas, el Gobierno se puso como meta incrementar las ventas al exterior en los países en vías de desarrollo. En este amplio marco, uno de los grandes capítulos es Africa, con un plan para el norte y otro, para el sur de ese continente.
Fuentes oficiales detallaron que una de las apuestas es desembarcar en Túnez, Marruecos, Argelia y Libia, naciones con un potencial crecimiento muy alto denominado el Magreb. “La jugada es apostar por la exportación de bienes de capital, máquinas y herramientas; y la venta de tecnología para zonas agrarias”, completaron.
Por otra parte, el Gobierno pondrá nuevamente el foco en la Unión Aduanera del África Austral (SACU, por sus siglas en inglé s), integrada por las repúblicas de Sudáfrica, Botswana, Lesotho, Namibia y el reino de Esuatini (Suazilandia). Actualmente, el Mercosur otorga preferencias fijas para un conjunto de 1.052 posiciones arancelarias, mientras se beneficia de preferencias por 1.064 posiciones del bloque africano.
Magreb
El comercio con esta zona económica registró un superávit, según el reporte de intercambio comercial realizado por el INDEC.
Las exportaciones sumaron 199 millones de dólares y disminuyeron 40,6% en lo que va de 2023 (-136 millones de dólares), fundamentalmente por los menores envíos de MOA. Las exportaciones a Argelia y Egipto representaron 46,7% y 29,1% del total, respectivamente, y el 89,7% de las ventas al bloque se concentra en maíz en grano; aceite de soja en bruto, incluso desgomado; harina y pellets de la extracción del aceite de soja; y en leche entera, en polvo, gránulos o similares.
Las importaciones totalizaron 33 millones de dólares, con una suba interanual de 50,0% (11 millones de dólares). El principal origen fue Marruecos (47,2% del total) y el 72,2% de las adquisiciones desde la zona correspondió a partes para aparatos receptores de radiotelefonía, radiotelegrafía, radiodifusión, televisión, videomonitores y videoproyectores; fosfato diamónico; urea; y a fosfato monoamónico.
El intercambio comercial con Magreb y Egipto representó 3,8% de las exportaciones y 0,7% de las importaciones totales.
Superávit del Mercosur
Entre las exportaciones principales al Africa Subsahariana, desde el Mercosur se encuentran carne, aceites crudos de petróleo, tractores y residuos de industrias alimentarias, mientras en las importaciones se destacan productos como perlas finas y preciosas en bruto, herbicidas y aluminio sin alear en bruto.
Si bien hubo un acuerdo comercial (se firmó en 2016), existen escasas operaciones y en forma reciente se repasaron los productos que se exportarán de un lado y otro para darle fuerza al acuerdo. Con preferencias que van desde el 10% y hasta 100% para más de mil líneas arancelarias por cada una de las partes, el Mercosur busca elevar las exportaciones de varios tipos de carnes, semillas, legumbres y maquinaria agrícola, entre otros rubros, señalaron fuentes oficiales.
En forma paralela, la canciller Diana Mondino recibió al Embajador de la República Árabe de Egipto en la Argentina, Mohamed Ibrahim Kazem, con quien repasó el desarrollo de la agenda bilateral de trabajo en materia política y comercial.
Además, la titular del Palacio San Martín y el Embajador egipcio abordaron las iniciativas de cooperación científico-tecnológica en curso, entre las cuales resalta la cooperación en utilización pacífica de la energía nuclear
Cabe resaltar que la República Árabe de Egipto es uno de los principales socios comerciales de nuestro país en el continente africano. En 2023, el comercio bilateral total entre ambos países superó los USD1.000 millones, con un gran potencial de expansión, tanto por su población en crecimiento como por su elevada demanda de productos agroalimentarios y cárnicos.