A una semana de dejar la Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández aseguró este domingo que la pobreza “está mal medida” porque si hubiera un 40,1% como dice el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) “la Argentina estaría estallada”.
Y contrapuso esa realidad lacerante con el crecimiento que muestran los números del consumo y especialmente el de creación de empleo registrado, que lleva 37 meses de suba. "Se mide la pobreza por una encuesta, y las encuestas han mostrado su falibilidad", graficó.
En la mirada presidencial, "la pobreza se mide a través de la Encuesta Permanente de Hogares, es una encuesta y las encuestas han mostrado su falibilidad. Yo temo que la gente no diga toda la verdad, porque si le preguntas a una persona y te dice ´tengo un plan´, de ahí en más empieza a mentir porque tiene miedo de que se lo quiten".
Fernández basó en ese razonamiento que el cálculo posterior que se que se hace de la pobreza, en base a aquellas respuestas, "comience a ser impreciso".
"Si además del plan el que contesta tiene una changa, la niega", agregó. "Si tiene un trabajo en negro, lo niega; si su mujer cobra la AUH y la Tarjeta Alimentar, lo niega, es por eso que digo que el cálculo comienza a ser muy impreciso”, recalcó el Mandatario.
El futuro del peronismo
En tanto, analizó el futuro del peronismo como oposición y consideró que el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, no es el dirigente que "represente a todos" los sectores dentro del espacio.
"Axel (Kicillof) administró bien y, además, fue muy honrado y muy honesto y muy transparente en la forma de trabajar. Es un hombre criterioso, más allá de que no comparto algunas miradas que tiene sobre la economía, el rol que le va a tocar a él no lo sé, depende de él", evaluó el Presidente.
Al ser consultado sobre si lo convencía Kicillof como líder opositor subrayó: "No sé si nos representa a todos, tengo la impresión de que no nos represente a todos, lo digo con todo respeto". "Hay otros sujetos políticos dentro del peronismo como Victoria Tolosa Paz, Gabriel Katopodis, Jorge Ferraresi, "Coqui" Capitanich que tienen un futuro impresionante por delante. ¿Por qué encerrarnos a pensar en los nombres que circulan desde el año 2003, no?", cuestionó.
Alberto Fernández analizó el futuro del peronismo
Su relación con Cristina
Además, el Presidente reveló que no se sintió acompañado por Cristina Fernández de Kirchner en su gestión y, tras blanquear que la relación entre ambos está rota, señaló que la Vicepresidenta "tiene un modo de hacer política" que no le gusta.
El mandatario también consideró que, en esta nueva etapa, hay que dejar de "pensar en los nombres que circulan desde 2003" y pidió abrir la puerta a otros dirigentes. "Ese lugar en el que me pusieron donde Cristina me manejaba, me torturaron durante años con ese tema", se quejó el jefe de Estado, en declaraciones a la agencia Noticias Argentinas.
"Después resultó que descubrieron que yo tenía miradas diferentes y tomaba distancia de Cristina, ´Qué barbaridad institucional no se habla con la vicepresidenta´. Me volví a hablar con Cristina: ´Qué desastre la escucha´. Así fueron estos cuatro años en los medios. Por eso hay que restarle importancia", indicó Fernández.
Alberto Fernández prepara su último viaje como presidente
El mandatario se prepara para encabezar el último viaje como Jefe de Estado de la Argentina. Será en el marco de la Cumbre del Mercosur, que se desarrollará a partir del próximo miércoles en la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil.
La cumbre se realizará en el Museo del Mañana de Río de Janeiro y el Presidente estará acompañado por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, informaron a Télam fuentes oficiales.
Por su parte, el canciller Santiago Cafiero no podrá participar del encuentro porque deberá quedarse en Buenos Aires para trabajar en el proceso de transición.