En junio, los trabajadores del sector público y privado en relación de dependencia, así como jubilados y pensionados, recibirán la primera cuota del sueldo anual complementario (SAC), comúnmente conocido como aguinaldo.
El aguinaldo equivale a la doceava parte del total de las remuneraciones percibidas por el trabajador durante el año calendario correspondiente. De acuerdo con la Ley de Contrato de Trabajo, el aguinaldo se paga en dos cuotas: la primera en junio y la segunda en diciembre.
Aguinaldo de junio: ¿Cómo se calcula?
El aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de cada semestre.
Para calcular el aguinaldo de junio, se deben considerar los salarios percibidos entre enero y junio. Este cálculo debe incluir el salario básico, las horas extras, las comisiones y cualquier remuneración variable.
Por ejemplo, si un empleado tuvo una remuneración fija constante de enero a junio y en junio trabajó 30 horas extras, el valor correspondiente a esas horas extras deberá sumarse íntegramente al salario de junio.
En este caso, junio será el mes con la mayor remuneración mensual devengada y, por lo tanto, se tomará como base para calcular la cuota del sueldo anual complementario.
En resumen, el aguinaldo de junio se determina tomando el 50% de la remuneración mensual más alta registrada entre enero y junio, incluyendo todas las compensaciones adicionales.
Fórmula para calcular el aguinaldo
Para calcular el aguinaldo, se debe utilizar la siguiente fórmula matemática:
- Monto del salario / 12 x meses trabajados
Por ejemplo:
- Si el empleado empezó a trabajar en marzo de 2024 y su salario es de $ 100.000, para calcular el medio aguinaldo que se abona en junio debe hacer ($ 100.000/12) x 4 y de ahí obtiene el total. En ese caso, el aguinaldo sería de $ 33.333.
- En cambio, si el trabajador trabajó los últimos seis meses, la cuenta es ($ 100.000/12) x 6. Así, el valor del aguinaldo asciende a $ 50.000.
¿Cuándo se paga el aguinaldo?
De acuerdo con la Ley de Contrato de Trabajo, el aguinaldo se paga en dos cuotas durante el año en que se devenga:
Cuota 1: Vence el 30 de junio de 2024.
Cuota 2: Vence el 18 de diciembre de 2024.
El artículo 128 de la Ley de Contrato de Trabajo establece que el pago se efectuará una vez vencido el período correspondiente, dentro de los siguientes plazos máximos:
- 4 días hábiles para la remuneración mensual o quincenal.
- 3 días hábiles para la remuneración semanal.
Esto implica que, aunque la primera cuota del aguinaldo vence el domingo 30 de junio de 2024, la legislación permite una tolerancia de hasta cuatro días hábiles para el pago, lo que extiende el plazo hasta el jueves 4 de julio de 2024.