El aumento estaba previsto para el 12 de diciembre pero finalmente la AMT lo trasladó de manera efectiva al 18 de noviembre.
“Para la aplicación de esta decisión, la AMT tomó en consideración los pedidos de las empresas operadoras del interior de la provincia de Salta, que justificaron su pedido en el incremento del costo salarial producto del nuevo acuerdo partidario entre la UTA y FATAP; como así también los continuos incrementos en los combustibles y lubricantes y en general de los insumos del sistema”, explicaron sobre los argumentos de la decisión.
La medida impacta en todo el servicio interurbano de transporte colectivo, es decir, sobre todas aquellas localidades cuya conexión terrestre con otras dependencias la realicen empresas privadas de transporte de pasajeros.
Es el tercer aumento del año dado que se realizó uno en enero, correspondiente al 2021 y el de agosto y ahora noviembre.
El aumento llega en medio de cuestionamientos de los usuarios al servicio. Ya en la audiencia pública que se realizó en julio para determinar los incrementos salariales, distintos expositores marcaron su disconformidad por el precio de la tarifa en relación al servicio que las empresas prestan.
Este punto fue remarcado por el diputado Germán Rallé quien en esa oportunidad cuestionó a La Veloz del Norte por la poca disponibilidad horaria que la empresa disponía para la población de General Güemes y aprovechó para remarcar la necesidad que la AMT regularice las concesiones del servicio de transporte para el interior que hoy se encuentran con medidas de prórroga.
Uno de los directores de la entidad estatal, Gustavo Serralta, había confirmado que la AMT se encontraba trabajando para llamar a licitaciones que normalicen los contratos de concesión que tienen las empresas privadas.
Sin embargo, llegando a fin de año aún no hay novedades de las licitaciones, que permitirían que los municipios establezcan una serie de pliegos en el servicio que las empresas deban cumplir obligadamente si quieren prestar el servicio.