Una canasta de alimentos en la Argentina sale casi un 30% más que en Brasil, pero está un 20% más barata que en Chile y Uruguay. Las cifras se desprenden de un relevamiento que realizó el Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de Fundación Mediterránea.
El informe tomó en cuenta el valor de 11 productos básicos publicados en la primera semana de noviembre en tiendas online de supermercados. Luego, para poder hacer la comparación, los precios fueron expresados en dólares utilizando el tipo de cambio oficial de cada país.
Los alimentos elegidos para comparar los precios entre países fueron: carne vacuna, cerdo, pollo, arroz, fideos, café, harina, azúcar, aceite de girasol, leche y huevos.
“Dado el cambio de paradigma que estamos atravesando en Argentina con la estabilización de la economía llevada a cabo por el gobierno de Javier Milei, y a la espera de la reactivación del consumo, este tema resulta de particular interés”, indicaron desde IERAL.
Asimismo, explicaron los factores que pueden causar la diferencia de precios: “En economías de estas características, las únicas brechas de precios que pueden ser permanentes son aquellas que están asociadas a costos diferenciales en materia de servicios de transporte (el traslado de los alimentos hasta el punto de consumo final), tributos (impuestos aduaneros, impuestos al consumo) y servicios comerciales”.
Diferencia entre el changuito argentino y los alimentos en Brasil, Chile y Uruguay
Argentina vs. Brasil: de acuerdo al informe, la canasta resulta 26% más cara en Argentina que en Brasil. Sin embargo, algunos productos -como el aceite de girasol (-30%) o la harina (-13%)- muestran precios más bajos que en el país vecino. Por el contrario, los alimentos relativamente más caros en Argentina son el arroz (+116%), los fideos (+70%) y los huevos (+60%). En carne bovina, los precios son bastante similares en ambos países.
Argentina vs. Chile: en este caso, la canasta es más barata en Argentina que en el país trasandino. De todas formas, allá hay algunos valores más bajos que en los supermercados locales, como el arroz, los fideos y la leche. Por el contrario, en los restantes 8 productos los precios nacionales son más bajos y las diferencias más notorias se dan en pollo (-32%), harina (-30%) y carne bovina (-24%).
Argentina vs. Uruguay: por último, la canasta local es más barata que en Uruguay aunque productos como el arroz y la leche mostraron un precio mayor o casi similar en Argentina que en el vecino (+38% y +1% respectivamente); mientras que en Argentina el café (-39%), el pollo (-38%) y los huevos (-32%) están más bartos.
“En síntesis, Brasil es actualmente el país más barato de la región en precios finales de alimentos. No debe sorprender dado que se trata de un productor y exportador líder. Se suma, además, que su moneda se ha depreciado en términos reales en lo que va del año, reduciendo seguramente el peso del componente de no transables asociado a salarios, transporte y 6 comercialización de productos”, precisaron en el relevamiento.