La tasa de interés y sobrecargos que Argentina debe pagarle al FMI por la deuda que tiene con el organismo viene subiendo en forma persistente, en paralelo al alza que dispone la Reserva Federal de Estados Unidos.
Esta semana alcanzó un récord del 8,07% anual, el doble de lo que pagaba hace un año.
Cuando el exministro de Economía Martín Guzmán renovó el acuerdo con el FMI, en marzo 2022, la tasa era del 0,25% más 4 puntos de sobrecargos: en total 4,25%.
La tasa es fijada semanalmente, y para la semana del 24 al 30 de julio es del 4,07% más 4 puntos de sobrecargos.
La necesidad de eliminar los sobrecargos es un pedido permanente de Argentina al que el FMI no ha hecho lugar.
La próxima semana podría volver a aumentar por el incremento de la tasa de interés de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos.
Cuando se difundió el año pasado el acuerdo, la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) explicó que "la tasa marginal de interés que devenga la deuda de Argentina con el FMI, que incluye un componente variable, actualmente se encuentra en torno de 4,25%".
"En un contexto de mayores presiones inflacionarias a nivel global, existe el riesgo de que una suba de tasas de interés internacionales impacte sobre el componente variable de la tasa base del FMI, lo que encarecería el costo de financiamiento para nuestro país", indicó la OPC.