MÁS DE ECONOMÍA



¡GOLPE AL BOLSILLO!

Arranca diciembre con aumentos: alimentos, servicios y alquileres pican en punta

Hay incrementos ya programados y otros que deberá definir el nuevo Gobierno.

Arranca diciembre con aumentos: alimentos, servicios y alquileres pican en punta

El último mes del 2023, marcado por el cambio de Gobierno, viene con nuevas subas en diversos servicios.

 

Algunos de esos incrementos ya estaban programados, pero otros los deberá definir la nueva administración de Javier Milei, lo que representa un desafío adicional para la economía nacional en un contexto de inflación persistente. Por ello, se aguarda con expectativa la decisión que tomará el mandatario electo con respecto a las tarifas cuando finalmente asuma la Presidencia.

Entre los servicios que sufrirán aumentos se encuentran las tarifas de telecomunicaciones, prepagas y alquileres. El Enacom autorizó subas del 4,5% para las tarifas de televisión por cable, telefonía celular e internet, aunque puede haber incrementos mayores, ya que varias empresas tienen vigentes medidas cautelares contra el establecimiento de precios por parte del Gobierno.

En cuanto a los alquileres, quienes deban renovar un contrato el mes próximo tendrán que afrontar subas en torno al 120%, un nuevo récord para el Índice de Contratos de Locación que realiza el Banco Central (BCRA) sobre la base de la inflación y los salarios.

Esa fórmula se aplica en los contratos iniciados entre el 1 de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023, previo a la sanción de la nueva ley de alquileres. Esta última norma establece una actualización semestral mediante el Índice Casa Propia, pero los primeros incrementos de los contratos se aplicarán recién a partir de abril de 2024.

Por otra parte, el programa Precios Justos, que buscaba contener el valor de un grupo de productos de la canasta básica, tendrá un aumento del 8% en diciembre. El presidente electo ya anticipó que no continuará con este tipo de acuerdos, dado que no cree en los controles de precios.

Otros alimentos que presionarán el bolsillo de los argentinos son el pan y la carne. En el caso del pan, tras la suba del 8% de este lunes los comerciantes de la Provincia de Buenos Aires anticiparon que seguirán los aumentos a raíz de los incrementos en los precios de la harina, las materias primas y los combustibles. La carne en tanto, se prevé que suba en diciembre al menos un 12%.

La medicina prepaga es otro sector que registrará novedades en diciembre ya que el 31 de ese mes vence el acuerdo de congelamiento de la cuota de afiliados que presenten una declaración jurada en la Superintendencia de Servicios de Salud.

Los planes de las prepagas vendrán con un ajuste del 11,5%, el más alto de todo el año. Este servicio acumula un incremento de casi 151% en los últimos doce meses. A partir de enero de 2024 los incrementos de las cuotas se ajustarán en base al Decreto de Necesidad y Urgencia 743/2022, que estableció que el porcentaje de ajuste será el que resulte del Índice de Costo de Salud.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!