MÁS DE ECONOMÍA



ENERGÍA

Así es Sierra Grande, la localidad de Río Negro elegida para el megaproyecto de GNL

YPF y Petronas se decidieron por Sierra Grande para llevar a cabo su inversión de más de USD 300 millones para producción del Gas Natural Licuado

Así es Sierra Grande, la localidad de Río Negro elegida para el megaproyecto de GNL

La localidad costera de Sierra Grande, Río Negro, fue la elegida por YPF y Petronas para construir una planta de Gas Natural Licuado (GNL) a partir de una inversión de más de USD 300 millones.

 

Tras un "trabajo técnico muy minucioso y exhaustivo", donde se tuvo en cuenta "todas las variables técnicas, económicas, ambientales, geográficas, fiscales y regulatorias", las empresas petroleras descartaron a la ciudad bonaerense de Bahía Blanca para llevar a cabo su macroproyecto denominado "Argentina LNG".

Desde la provincia de Buenos Aires consideraron que la elección de Río Negro "no fue lo suficientemente transparente”, y le reclamaron a YPF "una explicación clara de cómo esta decisión va a beneficiar a la compañía".

“Me parece que falta información al mercado y a la sociedad de cómo se llegó a esta conclusión técnicamente, cuál es la proyección a futuro, cuáles son los intereses de YPF y qué objetivo va a cumplir con esta inversión”, dijo el Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación bonaerense, Cristian Girard.

Sierra Grande, la localidad que eligieron las petroleras por sobre Bahía Blanca

 

Según aseguró YPF y Petronas la zona de Sierra Grande "aparece como mejor opción" debido a la menor longitud de los gasoductos necesarios para transportar el gas natural desde Vaca Muerta. Además, cuenta con una "mayor profundidad marítima", la cual "disminuye la necesidad de dragar para el calado" de las operaciones de los buques.

"La amplia disponibilidad de los terrenos y las bajas interferencias con otras actividades sociales y económicas; la posibilidad de terrenos y las bajas interferencias con otras actividades sociales y económicas; la posibilidad de contra con una operación portuaria dedicada y la sinergia con el desarrollo de la infraestructura local con el proyecto de Oleoducto Vaca Muerta Sur", son otras de las razones que determinaron la elección de dicha localidad.

Además, en su comunicado las petroleras destacaron que Río Negro "ofreció las condiciones regulatorias y fiscales necesarias para el desarrollo del proyecto". En este sentido, desde el Gobierno Nacional consideraron que la elección de las petroleras responde a que la provincia fue la primera en adherir al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones, el famoso RIGI.
¿Cómo es Sierra Grande?: la localidad elegida para la mega inversión

La localidad de Sierra Grande se encuentra ubicada a unos 300 kilómetros de Viedma, capital de Río Negro. Cuenta con 10.000 habitantes, según el censo de 2022, y carece de infraestructura básica, como cloacas o agua potable.

En tanto, Punta Colorada es un pueblo portuario dentro de Sierra Grande, que cuenta con tan solo cuatro habitantes. Su puerto se encuentra en la costa del Golfo San Matías. Tiene dos muelles de atraque y el máximo de carga a buques es de 2000 MT por hora de pellets de hierro.

El puerto fue inaugurado en 1977 por la empresa Hierro Patagónico de Sierra Grande Sociedad Anónima Minera (HIPASAM). Pero en 1992, la empresa cerró. No fue hasta el 2006, con la llegada de Metallurgical Group Corporation (MCC), que el puerto retomó su actividad. Sin embargo, nuevamente se paralizó en 2016 por los altos costos que representaba.

Así es el puerto de Punta Colorada

 

Entre 1960 y 1990, Sierra Grande tuvo un periodo de desarrollo económico a través de la actividad minera impulsada por HIPASAM. Tras el cierre del puerto, el gobierno de Río Negro buscó reflotar la actividad a con la empresa Hierros Patagónicos Rionegrinos S.A.

Las autoridades locales llevaron a cabo la revalorización de la infraestructura del puerto, pero la iniciativa quedó limitada con la privatización del complejo portuario. A partir de allí, una empresa china se hizo cargo de reactivar los túneles de la mina y reconectarlo con el puerto mediante un ferroducto de 32 kilómetros.

En paralelo, Sierra Grande fue girando a la actividad turística y comercial. En la actualidad, Playas Doradas es la principal fuente trabajo que genera mano de obra para la construcción e impulsa las actividades turísticas en verano.

En materia educativa, la localidad cuenta con cinco instituciones primarias, tres secundarias, y dos institutos de formación superior. Además, tiene un hospital público y dos centros de atención de salud.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!