"Cuando no tengas ni fe, ni yerba de ayer secándose al sol, verás que todo es mentira, verás que nada es amor", cantó Carlos Gardel en su tango "Yira, yira". Lo que era una práctica común de esa época ahora amenaza con volver. ¿Habrá que volver a reciclar la yerba para el mate? Productores advirtieron por un aumento del 40% de la yerba en góndolas y pronosticaron que, por ende, caerá el consumo del producto.
Esto se debe a que el Gobierno tomó la decisión de incrementar el precio de la hoja verde, materia prima de la producción de yerba mate, lo que generó una preocupación en las cadenas industrial y comercial del sector, que advirtieron que la medida podría impactar en un aumento en el precio final del producto.
La Resolución 107/2023 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, publicada en el Boletín Oficial, habilitó una suba directa a yerbateros con el objetivo de "mejorar el margen de ganancias de los productores".
Sin embargo, la iniciativa, en un contexto inflacionario, podría complicar a los consumidores. La yerba no es solo una tradición argentina, sino que ante la suba de la pobreza y el aumento de los alimentos, se convierte en una de las infusiones con mayor consumo.
Las cadenas industrial y comercial admitieron que existe "preocupación", dado que "ese aumento debería trasladarse al precio minorista" y, por lo tanto, el paquete de yerba mate en las "góndolas podría subir hasta un 40% en el corto plazo", según explicaron fuentes del sector a la agencia NA.
Los productores tendrán un incremento que les permitirá mejorar su margen de ganancias
Aumento de la yerba, el precio subirá hasta septiembre
De acuerdo con la Resolución, está previsto que a partir de abril la materia prima de la yerba mate experimente un incremento del 71% hasta septiembre próximo. La suba será escalonada en tres etapas, con un primer salto del 52,7%, de acuerdo con la resolución oficial.
La normativa establece que hasta el 30 de abril próximo la tonelada de hoja verde puesta en secadero costará $107.000 y la tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero, $406.600.
A su vez, a partir del 1° de mayo, la tonelada de hoja verde puesta en secadero tendrá un valor de $112.000 y la tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero, de $425.600.
La misma resolución indica que desde el 1° de julio la tonelada de hoja verde puesta en secadero costará $120.000 y la tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero, $456.000. La norma se extiende hasta el 30 de septiembre inclusive.
El mate, gran infusión argentina
Tips para hacer el mate perfecto y ahorrar yerba
A pesar del impacto que podría tener el aumento a yerbatero en las góndolas, existen algunos consejos que permiten no solo mejorar la experiencia matera, sino también ahorrar yerba.
- No llenar de más el mate: con cargar el mate en 3/4 es más que suficiente. Los recipientes más grandes podrán parecer que usan más yerba. Sin embargo, la técnica de la "montañita" permite que toda esa yerba se vaya usando sin tener que cambiarla.
- No hervir el agua: no es necesario contar con un termómetro o una pava eléctrica súper sofisticada, con controlar el agua mientras esté en el fuego alcanza. Lo ideal es mojar la yerba por primera vez con agua tibia, esto permitirá que no se quema y, por lo tanto, que no se lave tan rápido.
- Mezclar bien la yerba para lograr que se integren sus componentes.
- No mover la bombilla o hacer la famosa "palanca de cambio": la yerba se moja menos y rendirá más mates.
- Al momento de cebar, colocar la yerba para que forme un ángulo de 45 grados y mojar la parte más vacía del mate, esperar a que se "infle" y, recién en ese momento, introducir la bombilla, seguir añadiendo agua de a poquito y esperar a que se vaya "inflando". Empezar a cebar respetando el proceso y teniendo en cuenta los tips anteriores.
- No mojar toda la yerba. Para ello, cuanto más grande sea la boca del mate, mejor.
- No dejar que la yerba se enfríe, pero tampoco que se queme.
- Optar por mates de calabaza o madera
- Como cantaba Gardel, la yerba usada se puede reutilizar secándola al sol hasta lograr que quede deshidratada nuevamente.