Desde la 0 horas de este viernes, la petrolera estatal YPF tenía previsto aumentar el precio del litro de los combustibles, en el orden del 1,75%, y tal como se anticipó el fin de semana pasado.
A raíz de este nuevo incremento, el primero de este 2025, las estaciones de servicios comenzaron a presentar filas en algunos surtidores de la capital salteña a última hora de ayer.
Si la suba se concreta en 1,75% la nafta Súper en Salta, que hasta este jueves valía $1153, pasará a costar 20 pesos más cara. La premium, a su vez, tendría un aumento de $25, dejará de valer $1388 y se ubicará por arriba de los $1400.
Isabelino Rodríguez, el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), confirmó ayer que el primer aumento de combustibles del 2025 estará en torno al 1,75% y se aplicará desde este viernes. Lo dijo en diálogo con el programa Hermosa mañana por Radio Splendid AM 990.
"Según nuestra información, eso sería a partir del día 3, de acuerdo a lo que ha expresado por YPF", expresó Rodríguez.
De esta manera, en los surtidores de todo el país se actualizarán los precios en el último día hábil de la semana por debajo del 2%. Se estima que el resto de las firmas repliquen la decisión de la líder del mercado, aunque en algunas provincias, como en Córdoba, ya lo hicieron.
En relación a la equiparación de los precios locales de los combustibles con los valores que rigen a nivel internacional, el titular de CECHA indicó que "esa era la política macro que tenía el gobierno al asumir y de alguna manera con algunas particularidades ha ido hacia ese camino", lo que se ve con "este acercamiento del litro de combustible al dólar establecido para los hidrocarburos".
Con respecto a futuros aumentos, Rodríguez sostuvo que "en la medida en que la inflación se mantenga controlada y a la baja, los combustibles también van a ir estabilizando su precio".
En consecuencia, el incremento surge de la actualización del valor del dólar del 2% y las subas en los impuestos a los Combustibles (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), que el Gobierno modificó a través del Decreto 1134/2024.
En los primeros meses del año, el Gobierno postergó las actualizaciones para evitar su impacto en los surtidores, pero en los últimos meses comenzó a actualizar los valores.
En Salta, los combustibles se incrementaron a lo largo de 2024 en un 80% en promedio. La nafta Súper e Infinia aumentaron un 86% y 85% respectivamente en los últimos doce meses.