El Índice de Costos Metalúrgicos (ICM), un informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), registró un incremento del 12,5% durante febrero de 2023.
A su vez, durante el primer bimestre del año hubo un aumento de 16,1% y, en términos interanuales, presentó un alza de 120,3% interanual.
En dos primeros meses del año, el aumento del IPC (16,1%) se mantuvo por encima de la inflación (13,1%), ampliando la brecha entre los costos y los precios.
El ICM permanece por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC), reflejando que en los últimos cuatro años los costos metalúrgicos aumentaron más que los precios al consumidor. Esta tendencia se profundizó durante 2022 y principio de 2023.
Aumentos que complican al sector metalúrgico
ADIMRA informó que, según el precio monómico que releva CAMMESA, la energía eléctrica registró una suba de 21,6% durante el primer brimestre del año. Este dato contempla todos los conceptos que componen el costo de generar electricidad (generación + servicio + transporte).
Por su parte, los servicios logísticos también registraron una fuerte suba de 16,1%, según el índice CEDOL-UTN.
Además, se registraron otras subas:
- Insumos básicos ferrosos: aumentos del 11,5%.
- Insumos básicos no ferrosos: aumentos 13,2%.
Sectores metalúrgicos más afectados durante el primer bimestre del año
- Sectores de Fundición (19,5%)
- Sectores de Equipos y aparatos eléctricos (17,0%)