MÁS DE ECONOMÍA



Buenos vientos

Automotrices recibirán beneficios impositivos para ampliar producción

Quedan por delante aspectos administrativos y habrá beneficios impositivos para la cadena automotriz

Automotrices recibirán beneficios impositivos para ampliar producción

El Gobierno aprobará en los próximos días la última reglamentación de la Ley 27.686 de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz-Autopartista, que se estableció el año pasado con el fin de impulsar el desarrollo de esta cadena de valor, que ahora entrará en vigencia.

"(La ley) Es central para la estructura y la dinámica productiva del país, no sólo por su aporte en términos de producción, empleo y exportaciones industriales, sino además por su capacidad de impulsar eslabonamientos productivos de alto valor agregado”, señala la norma publicada hace semanas en el Boletín Oficial a la cual le faltan aspectos administrativos no menores.

El mencionado régimen tiene como uno de sus objetivos promover las inversiones en el sector automotriz, diseñando al efecto una serie de incentivos fiscales aplicables sobre las inversiones comprometidas. Dichos incentivos consisten principalmente en otorgar un tratamiento diferenciado a las inversiones comprometidas.

Los beneficiarios de esta norma serán para la fabricación del producto o provisión del proceso beneficiado, netas de impuestos, gastos financieros, descuentos, quitas y bonificaciones, en los siguientes conceptos: maquinarias y equipos, moldes, matrices u otro instrumental; instalaciones fijas de procesos, prueba y ensayos y obra de infraestructura (incluyendo las obras civiles autorizadas por la Autoridad de Aplicación destinadas a las instalaciones vinculadas).

La necesidad deberá ser acreditada en un informe técnico y los bienes de capital podrán ser afectados a otras líneas de producción de la solicitante. Fuentes de la Secretaría de Industria expresaron que el crédito fiscal será "de manera sustentable, incentivando las inversiones en plataformas de producción eficientes exclusivas a nivel regional y con escala internacional".
Beneficios impositivos

De esta forma, se busca "tener una alta inserción exportadora y altos niveles de integración nacional de autopartes". La ley propone beneficios impositivos para las inversiones en bienes de capital y obras de infraestructura para las empresas radicadas en la Argentina que produzcan autos, camiones y autopartes.

Los principales incentivos son:

- Saldo de libre disponibilidad de los créditos generados por el Impuesto al Valor Agregado de las inversiones para aplicar contra impuestos nacionales.

- Amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias para los bienes muebles y para obras de infraestructura.

- Derecho de exportación del 0% a bienes producidos al amparo de los proyectos aprobados en el marco de este régimen.

- El proyecto de inversión debe cumplir con un monto mínimo y debe mantener un determinado contenido nacional durante los 5 años posteriores a la fecha de puesta en marcha del proyecto.

- Para fabricación de vehículos deberán contemplar un contenido mínimo nacional (CMN) del 15% durante los primeros 3 años de producción y del 20% los siguientes 2 años. Motores de combustión interna, híbridos, eléctricos, a gas natural licuado, a gas natural comprimido, a biogás, a celdas de combustible y todo tipo de biocombustible y sus componentes deberán tener un Contenido Mínimo Nacional (CMN) del 10% durante los primeros 3 años desde la puesta en marcha de la producción y del 15% durante los siguientes 2 años.

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!