Producto del derrumbe en el consumo masivo, algunos precios de la canasta básica comenzaron a bajar levemente en los supermercados en los últimos días.
El vicepresidente de Confederación General Almacenera (CGA), Fernando Savore, indicó que "en algunos segmentos puntuales, hubo baja de precios, y estancamiento también".
“En las sucursales no hay una disminución de tickets, pero se destaca la pérdida de unidades que tiene cada ticket. Es decir: no hay pérdida de clientes, porque el cliente va más veces al supermercado, pero hace compras de menor envergadura, de menos unidades”, sumó un referente.
El directivo dijo que la baja en las ventas no ha sido mayor, merced a una agresiva política de ofertas y promociones que ha encarado la mayoría de las cadenas supermercadistas.
Frutas y verduras
La góndola que más aumentó el mes pasado fue la de las frutas y las verduras, con un incremento del 29,8%, pero con algunos productos subiendo muy por encima de ese promedio.
Fue el caso de las verduras de hoja, que casi duplicaron su valor en los últimos 30 días. La lechuga criolla aumentó un 96%, para que el kilo se vendiera entre $ 3.500 y $ 4 mil. En algunos puntos, incluso, supera la línea imaginaria de los $ 5 mil. Lo propio pasó con la acelga, que se encareció un 85%, para alcanzar un precio medio de $ 1.100 el paquete.
Las intensas y constantes lluvias de febrero anegaron a muchos cultivos del cinturón verde, lo que mermó la producción y la oferta e impulsó la suba de los precios.
En enero de 2024, el índice de ventas totales a precios constantes muestra una caída de -13,8 %, respecto a igual mes de 2023.
En enero de 2024, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 3,4 % respecto al mes anterior. Y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 1,6 %, respecto al mes anterior.