Se modificaron dos puntos de las operaciones en dólares y de esta manera el Banco Central (BCRA) flexibilizó el cepo cambiario para los exportadores. La medida se dio a conocer a través de la Comunicación A 8122 y este viernes, el organismo que preside Santiago Bausili recortó cinco puntos las tasas de interés.
De esta manera, el BCRA decidió autorizar a los exportadores a acceder al mercado oficial de cambios (MULC) para pagar los servicios de fletes en el momento que se pacten las ventas con sus clientes en el exterior. Antes, la operación se podría realizar 30 días después del arribo de la mercadería a destino.
Este grupo podrá acceder al MULC a partir de ahora para cancelar el pago de los “Servicios de fletes por operaciones de exportaciones de bienes”, ya que se concreta una vez que la exportación cuenta con el “cumplido de embarque otorgado por la Aduana”.
En tanto, el segundo cambio que aplicó el Banco Central fue quitar exigencias para el financiamiento en dólares que los bancos otorguen a clientes del sector que no sean pequeñas empresas y que mantengan un acopio de su producción por un valor superior al 5% de su capacidad de cosecha anual. Para los préstamos en pesos no habrá variantes.
Los dos cambios del cepo al dólar para exportadores
- El BCRA les permite a los exportadores adquirir dólares en el mercado oficial para pagar los servicios de fletes al momento del embarque. Hasta ahora, existía un plazo de 30 días desde el arribo de la mercadería para pagarle al proveedor del servicio. El pago debe enmarcarse en el concepto de “S31,” una categoría específica para operaciones de flete vinculadas a exportaciones.
- El organismo eliminó una exigencia adicional de capitales mínimos para los grandes exportadores agrícolas que reciben préstamos en dólares. Antes, exigía que acopiaran más del 5% de su producción. Para los préstamos en pesos, en tanto, no habrá variantes.
Bajan las tasas de interés
Además, este viernes el Banco Central (BCRA) bajó cinco puntos la tasa de interés este viernes. La entidad resolvió que el rendimiento de referencia, correspondiente a las Letras Fiscales de Liquidez (Lefi), pase de 40% a 35%. Es el primer recorte en casi seis meses. A la vez, el organismo redujo de 45% a 40% el costo que los bancos le pagan cuando le piden pesos.
“La decisión del BCRA se fundamenta en consideración del contexto de liquidez, de la baja observada en las expectativas de inflación manifestadas tanto en el REM como en los niveles implícitos en el mercado secundario de títulos, y en el afianzamiento del ancla fiscal”, argumentó la entidad en un comunicado.