MÁS DE ECONOMÍA



AHORRO

Beneficios y riesgos de los plazos fijos en Argentina

El plazo fijo es la alternativa de ahorro preferida para los argentinos, ¿pero es realmente rentable? Cuáles son los riesgos y los beneficios

Beneficios y riesgos de los plazos fijos en Argentina

El plazo fijo es la alternativa preferida de ahorro para los argentinos, pero es rentable cuando la tasa de interés es superior a la inflación. La decisión del Banco Central de no subir la tasa de interés profundizó la tasa real negativa, en un contexto de aceleración de la inflación y de una probable corrección al alza del tipo de cambio oficial tras la asunción de mandato del presidente electo, Javier Milei.

 

Qué es un plazo fijo

El plazo fijo es un contrato que se basa en que el ahorrista deposite dinero en un banco por un tiempo determinado para que, una vez terminado ese lapso, recupere el monto depositado más un interés fijado de ante mano.

El depósito puede ser hecho en pesos, en dólares o, si existiera autorización del BCRA, en otras monedas extranjeras. Entonces, la entidad emite y entrega un “certificado de depósito a plazo fijo”, que es el instrumento que acredita y prueba la operación.

Los plazos fijos pueden ser de 30, 60, 90, 120 y 180 días. Usualmente, mientras mayor sea el tiempo, mayor es el riesgo, y por ende, mayor la tasa de interés.

Para qué sirve un plazo fijo: beneficios y riesgos

Depositar dinero en un plazo fijo asegura que ese monto no pierda valor con la devaluación del peso, ya que esa diferencia sería recompensada por la tasa de interés. Por eso es que la inversión es solo rentable cuando la tasa de interés supera los niveles de inflación.

Al considerar si el ahorrista gana o pierde con un plazo fijo se debe comparar la tasa de interés con la inflación:

  •     Si la tasa de interés es mayor que la inflación, gana
  •     Si la tasa de interés es menor que la inflación, pierde

Más información sobre Plazos Fijos

Actualmente, con una Tasa Nominal Anual de 133%, actualizada en octubre, y por ende con una Tasa Efectiva Anual de 253% (con un rendimiento del 11% mensual), invertir en un plazo fijo va a ser rentable o no dependiendo de a cuánto tiempo sea el contrato y la inflación de ese período.

Si se toma en cuenta los datos del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que recaba el BCRA, que muestran una expectativa de inflación anual muy por encima de la tasa nominal de interés, con una mediana del 195% y un promedio del 203,5%, se puede decir que un ahorrista que depositó a 12 meses al 133% perdió fuertemente contra la inflación.

Cómo maximizar las ganancias del plazo fijo

Cuando el tiempo fijado se venció, el ahorrista puede recibir el capital, cobrar el interés correspondiente y terminar el contrato. O bien puede renovar ese plazo fijo, reinvirtiendo nuevamente el capital.

En el último caso, además, existe la posibilidad de que el ahorrista reinvierta el capital junto con el interés. Depende de las necesidades de consumo de cada uno, esto sirve para ganar un interés sobre el interés ganado con el plazo fijo.

De esta manera, se acumula el interés mientras más veces se reinvierta ese dinero en un plazo fijo.
Renovación

El ahorrista que elige este tipo de opción puede optar, en el momento de decidir la colocación:

  •     Pactar con el banco la no renovación automática del capital e intereses
  •     Pactar la renovación automática
  •     En el caso de la no renovación automática, el ahorrista puede retirar capital y/o intereses o volver a reinvertirlos en un nuevo plazo fijo.

Renovación automática

La renovación automática también es una opción.

  •     En este caso, puede comprender, además del capital, a los intereses devengados.
  •     En caso de no incluirse, los intereses deben acreditarse, al cabo de cada período, en la cuenta que indique el cliente.

Qué va a pasar con los plazos fijos en diciembre

Los ahorristas siguen de cerca también la conformación de Gabinete de Javier Milei de cara al 10 de diciembre y las decisiones económicas que tomará durante los primeros días de su mandato, porque una corrección del dólar hoy podría también ser un golpe de gracia para los ahorristas que están posicionando en plazos fijos en pesos.

Analistas también consideran que el Banco Central podría subir fuertemente la tasa para compensar un salto discreto del tipo de cambio.

Diez consejos del BCRA sobre plazos fijos

  1.     Guardar el dinero en el hogar no genera ningún rédito. El Plazo Fijo ofrece un retorno conocido (la tasa de interés), es simple, es seguro y contribuye a la financiación de los clientes bancarios.
  2.     Antes de elegir un banco para constituir un plazo fijo chequear la tasa de plazo fijo por Home Banking o por la banca de inversión, los medios electrónicos suelen ofrecer mejores tasas de interés.
  3.     Por lo general, a mayor plazo, mayor es la tasa que el banco está dispuesto a pagar. Si se sabe que no se necesitará el dinero por un tiempo superior a 30 días, consultar las tasas de interés por plazos superiores, 60, 90, 180 y 360 días.
  4.     Los plazos fijos que fueron captados a tasas superiores a la de referencia, y los que hayan contado con incentivos o retribuciones especiales diferentes de la tasa de interés, no se encuentran garantizados por el Seguro de Garantía de los Depósitos.
  5.     Por lo general, a mayor monto depositado, mayor es la tasa que el banco está dispuesto a pagar. El monto mínimo para un plazo fijo suele ser de $1000.
  6.     Las operaciones de plazo fijo pueden hacerse en pesos o en dólares, y la tasa de uno y otro son diferentes.
  7.     Es recomendable invertir en un plazo fijo cuando se está seguro de que no se necesitará el dinero depositado durante un determinado tiempo, debido a que el mismo quedará inmovilizado sin poder ser retirado hasta su vencimiento.
  8.     Los plazos fijos en pesos son compensables, esto incrementa su seguridad, ya que permite evitar el traslado del dinero de una entidad a otra. Al presentar un plazo fijo compensable en otra entidad, las opciones a las que se pueden acceder son: depositarlo en otra cuenta o constituir un nuevo plazo fijo.
  9.     Antes de constituir un plazo fijo, chequear la tasa de interés en distintas entidades para optar por la mejor oferta de tasas de interés.
  10.     No son compensables aquellos plazos fijos que poseen una modalidad específica (ej. precancelables, ajustables con cláusula CER, UVas, etc.) ni los que se hayan realizado electrónicamente (por cajero, Home Banking, teléfono, etc.), ya que es necesario poseer el documento físico para presentarlo en otra entidad.

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!