La inflación minorista en Estados Unidos fue de 0,3% en abril, por debajo del registro de marzo y menos que lo esperado por analistas, de acuerdo con información de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.
El mejor dato del IPC estadounidense impulsaba los principales índices accionarios en Wall Street y la tendencia al alza derramaba sobre los activos emergentes, entre estos los argentinos que cotizan en esa plaza bursátil.
"Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, reforzó el mensaje de que es necesario ser paciente y esperar que la inflación muestre signos claros de desaceleración antes de iniciar el ciclo de recortes en la tasa de política monetaria de Estados Unidos", reportó en un informe Balanz Capital.
Los papeles financieros y energéticos argentinos que cotizan bajo la forma de ADR anotaban fuertes alzas desde los primeros negocios en la Bolsa de Nueva York.
Los bancos Francés, Macro y Supervielle lideraban las ganancias entre los financieros, mientras YPF lo hacía en el grupo de energéticas que cotizan en Estados Unidos.
Durante los últimos 12 meses, el índice de todos los artículos registrados en el IPC urbano aumentó un 3,4 por ciento antes del ajuste estacional, de acuerdo con información oficial.
El índice de vivienda aumentó en abril, al igual que el índice de gasolina. Combinados, estos dos índices contribuyeron con más del 70% del aumento mensual del índice para todos los rubros. El índice energético fue de 1,1 por ciento durante el mes.
El índice de alimentos se mantuvo sin cambios en abril. El índice de comida en casa bajó 0,2 por ciento, mientras que el índice de alimentos fuera del hogar aumentó un 0,3 por ciento durante el mes.
El índice para todos los artículos menos alimentos y energía aumentó un 0,3 por ciento en abril, después de aumentar un 0,4 por ciento en cada uno de los 3 meses anteriores.
Los índices que aumentaron en abril incluyen alojamiento, seguros de vehículos motorizados, atención médica, indumentaria y cuidado personal.
Los índices de coches y camiones usados, artículos para el hogar y operaciones, y los vehículos nuevos estuvieron entre los que disminuyeron durante el mes.
El índice de todos los artículos menos alimentos y energía subió un 3,6 por ciento en los últimos 12 meses.
El índice energético aumentó un 2,6 por ciento durante los 12 meses que finalizaron en abril.
El índice de alimentos aumentó un 2,2 por ciento durante el último año.
Los alimentos no subieron en abril
- El índice de alimentos se mantuvo sin cambios en abril después de aumentar un 0,1 por ciento en marzo. El índice de comida en el hogar disminuyó un 0,2 por ciento en abril.
- Tres de los seis principales índices de grupos de alimentos de las tiendas de comestibles disminuyeron durante el mes mientras que los tres restantes tuvieron avances de precios.
- El índice de carnes, aves, pescado y huevos disminuyó un 0,7 por ciento en abril, liderado por una disminución del 7,3 por ciento en el índice de huevos. los frutos.
- El índice de verduras disminuyó un 0,8 por ciento durante el mes y el índice de bebidas no alcohólicas cayó un 0,2 por ciento.
- El índice de cereales y productos de panadería aumentó un 0,6 por ciento en abril, tras haber disminuido un 0,9 por ciento en marzo.
- El índice de otros alimentos en el hogar y el índice de lácteos y productos relacionados aumentaron 0,1 por ciento durante el mes.
Los precios de la energía
- El índice energético subió un 1,1 por ciento en abril, el mismo aumento que en marzo.
- El índice de gasolina aumentó 2,8 por ciento en abril. (Antes del ajuste estacional, los precios de la gasolina aumentaron un 5,2 por ciento en abril).
- El índice del petróleo aumentó un 0,9 por ciento en abril. Por el contrario, el índice del gas natural cayó un 2,9 por ciento en abril, y el índice de electricidad disminuyó un 0,1 por ciento durante el mes.
- El índice energético aumentó un 2,6 por ciento en los últimos 12 meses. El índice de la gasolina subió un 1,2 por ciento.