El Banco Central de la República Argentina (BCRA) realizó la tercera subasta de la Serie 1 de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL). La totalidad de las ofertas recibidas fueron adjudicadas, ascendiendo este importe a VN USD 1.179 millones, acumulando un total de VN USD 1.304 millones en el agregado de las tres licitaciones realizadas hasta el momento.
Según se informó desde el Banco Central de la República Argentina, “el incremento en la demanda comienza a poner de manifiesto el valor del instrumento como un mecanismo ordenador para resolver la histórica crisis de faltante de divisas internacionales y hacer frente a las deudas comerciales por la importación de bienes y servicios acumuladas al 12 de diciembre de 2023”.
Además, y dada la demanda lograda el día de hoy -en contraste con las dos primeras salidas cuyo resultado fue algo tibio-, se confirmó que habrá nuevas rondas licitatorias: “durante el transcurso de este mes se realizarán nuevos llamados a licitación de la misma especie, los cuales serán anunciados oportunamente por los canales establecidos, hasta agotar el máximo nivel posible de emisión de la serie 1 por hasta VN USD 5.000 millones”.
Según las primeras apreciaciones de los expertos, el resultado logrado en esta tercera ronda licitatoria es muy positiva: “Excelente noticia que empiece a caminar, resuelve la deuda por USD 55.000 M con importadores”, “Saca pesos de la calle” y “Sirve como freno al CCL porque cuanto más brecha, más atractivo y el importador también querrá venderlo para cancelar deuda”.
(Noticia en Desarrollo)