El precio de la soja volvió a caer en el mercado de Chicago y se ubicó a USD348 la tonelada, el valor nominal más bajo en cuatro años. Se trata así de la sexta rueda bajista consecutiva en el principal mercado de referencia a nivel mundial, según consignó la consultora Granar.
El precio de la soja implica un impacto hacia adelante en materia de ingreso de unas divisas que el Gobierno necesita para apuntalar reservas.
Según Granar, la baja de la soja se debe a la proyección que hizo el USDA de una cosecha récord en Estados Unidos, luego de elevar su volumen de 120,70 a 124,90 millones de toneladas, y el aumento de las existencias finales, de 11,85 a 15,25 millones de toneladas.
Estos valores estuvieron por encima de los que esperaba el mercado, que eran en 121,63 y 12,66 millones de toneladas, respectivamente.
Dólar y soja, cuánto se deja de recaudar
El jefe de Research del Romano Group, Salvador Vitelli, señaló que la caída de precio significa unos USD7.700 millones menos que si se hubiera mantenido el precio desde que inició la gestión de Javier Milei.
La economista de Portfolio Personal Inversiones (PPI), Melina Eidner, agregó que pensando en la cosecha gruesa del año que viene, y en la entrada de divisas que va a haber, estimó que se podría "estar teniendo USD5.000 millones menos de entrada de divisas del agro".