La Federación de Camioneros, liderada por Hugo y Pablo Moyano, firmó con el sector patronal un acuerdo de aumento salarial del 45%, en dos tramos, con el fin de amortiguar el impacto de la inflación sobre los ingresos y que se suma a un bono que los trabajadores comenzaron a cobrar en febrero y consta de un total de cuatro cuotas.
El acuerdo se firmó en el marco de la audiencia convocada en la sede de la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano y en medio una CGT en estado de alerta y posibles medidas de fuerza para marzo y abril.
De cuánto es el aumento para camioneros
Según fuentes gremiales, "se firmó un acuerdo que consta de un 25% de aumento salarial que se aplicará sobre los haberes de marzo y un 20% sobre los de abril".
"Las partes se encontraban bastante lejos en la negociación" ya que en la audiencia previa el sindicalista Jorge Taboada "rechazó de plano" el incremento salarial de 15% propuesto por las cámaras empresariales.
El gremio de Camioneros informó que logró el acuerdo de 45% en dos meses, "luego de un cuarto intermedio", ya que desde el sindicato pretendían un 35% para cada uno de los meses, mientras que los empresarios habían ofrecido un escaso 15% para marzo y otro porcentaje similar para abril".
CAMIONEROS LOGRA ACUERDO PARITARIO
— infocamioneros (@cgt_camioneros) February 23, 2024
El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, Hugo Moyano, y miembros del Consejo Directivo, realizaron la firma de un nuevo acuerdo paritario que incluye el 25 % para marzo y 20. para abril pic.twitter.com/6bI7gOZOm3
La paritaria de camioneros es seguida de cerca por el resto de los sindicatos vinculados con el transporte y la logística, y tiene impacto político gremial por la influencia de los Moyano sobre la CGT.
El miércoles 24 de enero, la CGT, junto a las dos CTA, movimientos sociales y multisectoriales, llevaron adelante la primera protesta contra las políticas del gobierno de La Libertad Avanza (LLA) con un paro general de 12 horas y una movilización hacia el Congreso que se replicó en diferentes ciudades del país.
Bono para camioneros
En octubre del año pasado, con una carta dirigida a las patronales Fadeeac, Faetyl y Catac, camioneros alertó que, si bien el último acuerdo alcanzado en la paritaria tenía vigencia hasta enero 2024, la espiral inflacionaria de los últimos meses golpeó los ingresos de bolsillo de los choferes de camiones y reclamó un bono extraordinario de $240.000.
La negociación comprendió a dicho sindicato y por el sector patronal a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y a la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl). Rotulada como "suma no remunerativa extraordinaria" y por valor de $240.000 que comenzó a ser abonad0 en febrero y contempla cuatro cuotas de $60.000 en 2024.
El bono para camioneros se entregarán con los haberes de febrero, marzo, abril y mayo:
- $60.000 en febrero
- $60.000 en marzo
- $60.000 en abril
- $60.000 en mayo