El ministro de Economía, Luis Caputo, visitará este lunes al comité ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA) y mantendrá un almuerco con los miembros de la comisión directiva que encabeza Daniel Funes de Rioja. El ministro de Economía recibirá reclamos de los industriales vinculados con la necesidad de acceder al mercado de cambios para importar insumos destinados a la producción.
El encuentro se produce luego de tres decisiones de peso por parte del Gobiereno de Javier Milei que impactan en la actividad. Por un lado, tras anunciar la devaluación de más de 100%, Caputo amplicó el reemplazo del sistema SIRA de importaciones por un sistema estadístico y de información que no requerirá de la aprobación de licencias. "Se termina así la discrecionalidad y se garantiza la transparencia del proceso de aprobación de las importaciones", explicó al momento del anuncio.
En ese mismo mensaje, comunicó un aumento provisorio del impuesto país a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias, que impactan en la actividad que necesita de insumos del exterior y en los sectores de ventas externas poque consume parte de la mejora del tipo de cambio.
Un dia después, se comunicó la creación de un bono atado al dólar para cancelar la deuda con importadores de bienes y servicios que algunas evaluaciones ubican en USD55.000 M. Se trata de notas en dólares estadounidenses con opción de rescate para importadores de bienes y servicios pendientes de pago bajo el nombre Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL).
El nuevo instrumento devengará intereses sobre la base de un año de 360 días a una tasa anual máxima del 5% a definir en el anuncio de la licitación, que podrá ser pagadera en forma trimestral o semestral en dólares estadounidenses.