MÁS DE ECONOMÍA



DIVISAS

Cepo al dólar: qué dicen los economistas sobre el fin de las restricciones

La última conferencia de Caputo dejó gusto a poco, particularmente en lo referido a la salida del cepo. Qué opinan los expertos

Cepo al dólar: qué dicen los economistas sobre el fin de las restricciones

En una nueva jornada con los dólares paralelos, en especial el dólar blue, bajo presión, las dudas sobre el ritmo de la política cambiaria del Gobierno, particularmente la referida a la salida del cepo, no cesan entre los actores de la City. El viernes pasado, el ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que se puso en marcha la “segunda etapa del plan de estabilización” y que la salida del cepo queda para una tercera etapa, que no tiene fecha de implementación definida.

 

Desde Portfolio Personal Inversores (PPI) opinaron que "la conferencia dejó un sabor agridulce", debido a que el mercado estaba esperando anuncios de índole cambiarios en vez de monetarios, particularmente en lo referido al cepo. "Caputo aclaró que es necesario que se alcancen ciertos parámetros económicos para que se lleve adelante sin que haya un sobresalto en la economía", plantearon desde la corredora de bolsa.

Sobre este punto, la economista de PPI Melina Eidner, comentó que "lo mejor para el gobierno en términos políticos es hacerlo (levantar el cepo) cuanto antes", ya que "hacerlo muy sobre las elecciones de medio término podría jugarle en contra a la imagen del presidente, ya que la eventual devaluación 'final' para salir del cepo traería aparejado una nueva ronda de aceleración inflacionaria, caída del salario real y de la actividad".

Además, remarcó "el riesgo que conlleva un tipo de cambio real muy apreciado" a la hora de levantar las restricciones cambiarias, ya que "la devaluación requerida para salir del cepo podría ser mayor". En este sentido, Caputo ratificó que el crawling peg, se mantendrá en 2% mensual, que el dólar exportador seguirá en pie y que no habrá devaluación en el corto plazo.

Eidner agregó que “tal vez el gobierno está esperando algún tipo de financiamiento del exterior para salir con un stock de reservas netas un poco más abultado, pero igual podría pasar que salgan sin que eso se dé”. Si ese fuera el caso, se debería optar por un tipo de cambio flotante, es decir, “oferta contra demanda privada”, como pidió el FMI en el Staff Report. “El tema es si el Central se quiere poner a ‘defender’ un tipo de cambio fijo”, planteó la economista.

Por su parte, el director de Analytica, Martín Kalos, "Milei no tiene un plan de estabilización y la política cambiaria sigue siendo una incertidumbre". Además, afirmó que "no tiene los dólares para cumplir con las promesas que hace, como por ejemplo salir del cepo".

Desde su perspectiva, el cepo "es un esquema que está agotado hace rato, pero levantarlo es un problema que todavía no se ha podido encarar" y negó la posibilidad de que se pueda liberarlo sin previamente conseguir financiamiento externo para engrosar las reservas del BCRA.

Por su parte, el economista de ACM Francisco Ritorto Ritorto estimó que cuando la liberalización del cepo ocurra, “probablemente se vea una devaluación por encima de la inflación, a diferencia de lo que ocurre ahora”.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!