MÁS DE ECONOMÍA



RESTRICCIONES AL DÓLAR

Cepo cambiario: para Caputo no hay fechas sino condiciones para su salida

El ministro de Economía relativizó la importancia de fijar una fecha determinada para anunciar el fin de las restricciones cambiarias. Sostuvo que para muchos países el cepo no fue un impedimento para el crecimiento

Cepo cambiario: para Caputo no hay fechas sino condiciones para su salida

El ministro de Economía, Luis Caputo, minimizó la importancia de fijar una fecha determinada para la salida del cepo cambiario y sostuvo que lo determinante para el levantamiento de esas restricciones son las “condiciones” más que un tiempo que, remarcó, “no es relevante”.

 

“Saldremos en cinco, seis, ocho meses. ¿Qué importa? No es relevante”, sostuvo ante cerca de un millar de empresarios, CEOs, políticos y economistas que se dieron cita en el 60° Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) que se desarrollará hasta el viernes en la ciudad de Mar del Plata.
Para el jefe del Palacio de Hacienda, “la salida no es una fecha, son condiciones” porque “poner una fecha significaría una arrogancia que no tenemos; ojalá lo supiera, no lo sé”, se sinceró.

No es un obstáculo

Asimismo, refutó a quienes aseguran que el cepo es un obstáculo para el crecimiento de la actividad económica y citó al respecto experiencias del pasado reciente en Chile y Corea del Sur, así como el presente en China.
Con esos antecedentes, dijo a los asistentes a su exposición: “no se coman el cuento de que con el cepo no hay crecimiento. No nos enamoramos del cepo, pero tampoco neguemos los hechos”, planteó.

Por otra parte, y en rechazo a una supuesta urgencia para ponerle fin a las restricciones cambiarias, Caputo aseguró que “el tiempo nos juega a favor, porque más quedan en evidencia los efectos negativos de la gestión anterior y también la madurez del plan del Gobierno”.

La opinión empresaria

Las aseveraciones del ministro fueron compartidas por gran parte de los asistentes, a juzgar por un relevamiento de Bae Negocios. En ese sentido, el CEO de Santander, Alejandro Butti, indicó que el cepo “en el largo plazo se levantará, pero ¿cuál es el apuro?”.

“Hay que evaluar los beneficios, pero también los riesgos a la hora de tomar una medida de esa naturaleza”, recomendó.

Para el analista financiero y trader Javier Timmerman, “las posibilidades de que el cepo se levante totalmente antes de las elecciones son 50/50, dependerá de si hay o no hay acuerdo con el FMI y alguna que otra sorpresa”, a la que no detalló.

En cuanto al CEO de Amcham, Alejandro Díaz, opinó que “su eliminación es progresiva y ya se hizo bastante en la materia con la posibilidad de acceso al MULC (Mercado Único y Libre de Cambios) y las ventajas otorgadas a las pymes”.

El ex titular de Fiat, Cristiano Rattazzi, se identificó como “el primer enemigo del cepo, es algo que me parece horrible y sé que al gobierno también”.

“Creo que de a poco nos estamos acercando a la fecha (de su levantamiento), aunque no puedo dar una precisa”, expresó.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!