El CFO de YPF, Alejandro Lew, aseguró que los precios internacionales de los combustibles hallaron un grado de paridad con los valores locales en los surtidores y estimó que no sería necesario otro aumento, aunque no descartó continuar con las alzas de 3% mensuales que se acordaron con el Ministerio de Economía.
"Continuamos con nuestra estrategia de ajustar los precios de los combustibles locales de manera de mitigar, en la mayor medida posible, el efecto de la depreciación de la moneda, al tiempo que se reduce o evita agrandar la brecha entre la cotización de los combustibles locales frente a las paridades internacionales", sostuvo Lew durante una presentación con inversores de la compañía.
Consultado por la perspectiva de precios para los próximos seis meses y la continuidad de los combustibles en Precios Justos, Lew contestó: "Pudimos aumentar los precios de los combustibles por lo menos una vez al mes. Estamos intentando, como mínimo, seguir la evolución de la devaluación de la moneda y tratar de mantener nuestros precios en dólares tan estables como sea posible. Hemos logrado conseguir ese objetivo durante el primer trimestre de este año, el promedio de nuestros precios promedio en dólares sólo estuvo un 3% abajo".
El directivo estimó que para los próximos meses se espera "poder continuar con esta estrategia, ajustando precios de forma tal de compensar la evolución de la moneda tanto como se pueda".
El mes pasado el Gobierno acordó con las petroleras que el precio de los combustibles subirá 4% mensual en el caso de la nafta y el gasoil, desde el sábado 15 de abril y hasta el 15 de agosto próximo.
Qué proyección tiene YPF ante un posible cambio de Gobierno
Lew, en otro tramo de su discurso, se refirió al posibilidad de un cambio de Gobierno y una devaluación brusca de la moneda. "Es difícil saber como y cuando podría eso suceder, pero por supuesto que tenemos una estrategia para manejar ese escenario", respondió.
En ese contexto, el CFO sostuvo que "si bien una devaluación profunda de la moneda definitivamente va a erosionar nuestros ingresos, teniendo en cuenta que una gran parte de nuestros ingresos están relacionados con el precio en el surtidor, de 55% a 60% del total de nuestros ingresos proviene de la venta de combustibles en el mercado local. Es justo decir también que una porción grande de nuestros costos son en pesos y en ese caso podrían beneficiarse de una potencial devaluación. En síntesis, podríamos decir que la devaluación tendría un efecto neutro como consecuencia de la diferencia entre ingresos y costos".