El gobierno del presidente Javier Milei confirmó la baja del impuesto PAIS, un tributo creado en 2019, durante la gestión de Alberto Fernández, que impacta en los valores de moneda extranjera.
Qué es el impuesto PAIS
El Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) es un tributo implementado en diciembre de 2019 a través de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Su principal objetivo fue generar ingresos adicionales para el Estado en un contexto de crisis económica, enfocándose en gravar operaciones relacionadas con el consumo en moneda extranjera.
El impuesto PAIS representa un porcentaje del 30% adicional aplicado al valor de la operación en dólares. En este sentido, el dólar tarjeta se compone de un extra del 60% en total: 30% del impuesto PAIS y 30% de la Percepción del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.
¿Qué operaciones alcanza el Impuesto PAIS?
El impuesto aplica a una variedad de transacciones vinculadas al dólar, entre ellas:
- Compra de dólar ahorro: Un 30% sobre el monto adquirido.
- Pago de servicios en dólares: Incluye plataformas de streaming como Netflix o Spotify.
- Consumo con tarjeta de crédito y débito en el exterior: Los gastos realizados fuera del país, ya sea en comercios físicos o en línea.
- Pasajes y paquetes turísticos internacionales: Incluye la compra de boletos aéreos, terrestres o marítimos con destino fuera de Argentina.
Con la baja del impuesto PAIS, ¿cómo queda el dólar tarjeta?
El precio del dólar tarjeta actualmente se calcula a partir del valor del dólar oficial, más el impuesto PAIS (30%) y el impuesto a las Ganancias (30%). Con la nueva medida, el dólar tarjeta solo percibirá el último tributo.
Los 30 puntos porcentuales de ahorro resultará en una baja del 18,75% al pasarse de un sobrecargo de 60% a uno de 30% (130/160 x 100 -100= 18,75) en el caso de recurrir al pago en moneda extranjera con tarjeta de crédito o contratar servicios nominados también en otro signo monetario por medios electrónicos.
Percepciones del impuesto PAIS: fecha límite
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA, exAFIP) confirmó que el plazo de ingreso de las percepciones del impuesto PAIS, que vencía el miércoles 18 de diciembre, fue extendido hasta el jueves 26.
La medida se implementó a través de la Resolución General 5615/2024 para “facilitar el cumplimiento de las obligaciones” de las empresas contribuyentes.