La Cámara de Comercio de Importación y Exportación de Maquinaria y Productos Electrónicos de China advirtió a la Unión Europea (UE) que podría perder inversión china en Europa, si persiste en imponer aranceles antisubsidios a los vehículos eléctricos chinos.
Según informa la agencia oficial china Xinhua, las compañías chinas expresaron serias preocupaciones acerca de que la calificación de “subsidiados” a los vehículos eléctricos chinos sea sólo una excusa, para que la UE abra nuevas investigaciones a empresas chinas que invierten en Europa.
Retirada
La Cámara señala que desde la decisión de la UE de imponer derechos compensatorios provisionales, muchas empresas chinas de vehículos eléctricos expresaron su preocupación por los posibles riesgos de invertir en Europa. Ante esto, numerosas compañías están evaluando retirarse o reducir sus inversiones en el Viejo Continente.
La cadena industrial automotriz entre China y la UE es interdependiente y tiene amplias perspectivas de cooperación, afirmó la Cámara, y expresó la esperanza de que la UE proceda con una actitud abierta y cooperativa, cese las investigaciones lo antes posible y apoye la cooperación integral en la industria automotriz entre China y la UE.
Consultas
China solicitó la semana pasada a la Organización Mundial del Comercio ( OMC) la apertura de consultas con la UE por los aranceles impuestos a sus vehículos eléctricos.
Beijing cuestiona la investigación europea sobre las subvenciones a su industria automovilística, alegando que estas medidas son incompatibles con las normas de la OMC. Bruselas, por su parte, justifica los aranceles – de hasta el 37,6% - por las importantes ayudas estatales recibidas por los fabricantes chinos.