Llegan las consecuencias del “plan platita” que Sergio Massa lanzó irresponsablemente desde el pasado mes de agosto. El control de precios y tarifas públicas está colapsando antes de lo que estaba previsto por el kirchnerismo, y todo indica que las remarcaciones llegarán antes de la toma de posesión de Javier Milei.
El programa Precios Justos está al borde de colapsar definitivamente, las principales empresas multinacionales operativas en el país enviaron la lista de sus productos en góndola con subas de entre 20% y 40%. Entre otras marcas que ya anticiparon sus precios al por menor, destacan Unilever, Colgate, SC Johnson y P&G.
El ministro Massa retrasó sistemáticamente el aumento de estos precios con una pauta mensual del 5%, cuando la tasa de inflación fue del 12,4% en agosto, 12,7% en septiembre y un 8,4% según el INDEC (duramente cuestionado por analistas) para el cierre de octubre.
El costo de reposición de las empresas continuó aumentando en línea con los precios mayoristas, pero los controles implícitos en Precios Justos provocaron una brecha entre ambos mercados. Al día de hoy, la sociedad comienza a sufrir las peores secuelas del populismo desatado por Massa.
En sus últimos días de agonía, el Gobierno de Alberto Fernández busca impulsar un último control de precios hasta el 10 de diciembre, con el potencial de dejar otra bomba de distorsión para el Presidente entrante. Se buscan nuevas pautas de aumento de entre el 5% y el 8% mensual, aunque muy difícilmente pueda concretarse.
Al mismo tiempo, el Gobierno anunció una devaluación del 30% sobre el dólar que perciben los exportadores, saltando de $500 a más de $640. Esto se concretó a partir de la elevación del cupo de 30% a 50% sobre las liquidaciones a través de la partida cambiaria preferencial al CCL.
Los bienes transables vinculados a las exportaciones registraron fuertes remarcaciones en los próximos días, del mismo modo en que ocurrió tras las elecciones generales y la generalización del dólar exportador.
El kirchnerismo deja una economía completamente disfuncional, estancada desde hace 16 meses, con una tasa de inflación mensual cercana al 10% y una inflación interanual por encima del 150%.