Funcionarios del Ministerio de Economía y técnicos del Fondo Monetario Internacional ( FMI) iniciaron la ronda de reuniones para analizar el nivel de cumplimiento de las metas en el marco de la cuarta revisión del acuerdo de facilidades extendidas, que habilitará un nuevo desembolso de entre USD5.200 millones y USD5.400 millones por parte del organismo.
Las conversaciones están encabezadas por el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, y el jefe de asesores del ministerio, Leonardo Madcur. Según señalaron voceros del FMI, "en línea con revisiones anteriores, estas discusiones técnicas han comenzado en un formato híbrido" (tanto virtual como presencial).
Uno de los temas que Argentina planteará nuevamente durante las conversaciones con el FMI es el impacto económico que tiene el conflicto entre Ucrania y Rusia. A mediados de enero, el ministro de Economía, Sergio Massa, consideró que el organismo está incumpliendo su compromiso de revisar los costos de la invasión rusa a Ucrania.
En ese marco, el Gobierno estimó a fines del año pasado que el costo de la guerra para la economía argentina es de alrededor de USD5.000 millones debido a la suba en los precios internacionales del sector energético, los fertilizantes y los fletes, que no alcanzaron a ser compensados por el incremento en los valores de los productos agropecuarios.
En lo que respecta a la revisión del tercer trimestre de 2022, el directorio del organismo señaló que los objetivos "estaban encaminados". Si bien aplicó un waiver o dispensa por la multiplicidad de tipos de cambios existentes en el país, estimó que era una medida temporaria que se levantaría lo antes posible.
En lo que respecta a este año, en especial en lo referente a la meta prevista de un déficit fiscal de 1,9% del PBI, desde el Ministerio de Economía destacaron los desafíos para la administración de las cuentas públicas, que se ven afectadas, entre otros factores, por la sequía que castiga al campo, que se estima aportará cerca de USD 10.000 millones menos de ingresos en concepto de exportaciones.
Las empresas agroexportadoras solamente liquidaron ventas al exterior por USD928,3 millones en enero, lo que representó una facturación 61% inferior a la registrada durante igual mes de 2022 y un 75% menos que la alcanzada en diciembre del año pasado, según informaron desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
Sin embargo, desde Economía resaltaron que una gran parte de los USD10.000 millones que no ingresen por exportaciones agrícolas será compensada por una reducción de USD6.000 millones debido, entre otras cuestiones, a las menores importaciones de gas y a la puesta en marcha del Gasoducto Néstor Kirchner, proyectada para a mediados de año.