MÁS DE ECONOMÍA



Economía

Cómo fueron las ventas minoristas el último mes

Los dato de febrero muestran otro traspié en la comercializacion de productos de pymes. La venta de alimentos tuvo una baja de 2,1%

Cómo fueron las ventas minoristas el último mes

Los comercios pymes mostraron una caída de ventas en el segundo mes del año a partir de la retracción del consumo y el incremento de los cotos que provocó que tuvieran que modificar los precios, de acuerdo con un relevamiento realizado por  la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

 

Los datos de febrero mostraron una baja del 2,9% mensual desestacionalizadacom desafíos para el comercio  en los próximos períodos, “donde la evolución del poder adquisitivo de los consumidores será un factor clave”, indicó el informe de CAME.

El aumento en los costos operativos y la evolución de los precios serán determinantes en la rentabilidad del sector, ya que, mientras algunos comercios mencionaron mantener importes para incentivar el consumo, otros advirtieron el aumento del gasto en su estructura, indicó el reporte.

Agregaron que “la capacidad de los negocios para adaptarse a las condiciones económicas y ajustar sus estrategias será esencial para sostener el crecimiento logrado y mitigar posibles caídas en la demanda, especialmente en períodos de menor actividad”.

Alimentos y útiles escolares

En la comparación intermensual desestacionalizada, todos los ramos presentaron variaciones negativas, siendo Calzado y Marroquinería el que tuvo el mayor descenso (-5,4%) escoltado por Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción (-4,3%).

En el caso de Alimentos y Bebidas, las ventas subieron un 33% en la comparación interanual -a precios constantes-, acumulando un aumento del 32,8% en el primer bimestre del año. Sin embargo, en la comparación intermensual desestacionalizada, se registró una caída del 2,1%-

“Las promociones y los descuentos bancarios fueron estrategias clave para sostener las ventas en un contexto de consumo ajustado”,  indicaron.

En el sector vinculado con el consumo estacional por escolaridad,  “muchos negocios reportaron que la actividad se mantuvo por debajo de lo esperado, en parte debido a la cautela de los consumidores y a la falta de financiamiento a largo plazo”.

Hay otros dos factores reportados en el informe de CAME:  la falta de financiamiento a largo plazo y la “competencia con el comercio informal y las compras en países vecinos afectaron las ventas en zonas de frontera”.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!