MÁS DE ECONOMÍA



SALDO A FAVOR

Con mayores liquidaciones el Banco Central consiguió comprar USD 170 millones en el mercado

La entidad monetaria tuvo una activa intervención en una rueda de contado con un volumen otra vez sobre los USD 300 millones

Con mayores liquidaciones el Banco Central consiguió comprar USD 170 millones en el mercado

El monto operado en el segmento de contado creció este martes a USD 356,1 millones, unos USD 69 millones o 24% más que el lunes, un incremento que le permitió al BCRA duplicar las compras en el mercado mayorista a USD 167 millones, desde los USD 84 millones de la sesión anterior.

El Central se quedó con el 46,9% de la oferta en la plaza. La entidad monetaria anota un saldo comprador total de USD 6.178 millones desde el lunes 11 de diciembre, inclusive. En lo que va de enero las compras del organismo acumulan USD 3.283 millones, con lo que ya constituye el mejor mes desde septiembre de 2022, cuando se lanzó la primera versión del dólar soja durante la gestión de Sergio Massa en el Ministerio de Economía.

El BCRA encadenó 35 días operativos con compras en la plaza mayorista. Se trata de la racha más positiva para la intervención oficial desde la serie entre el 3 de mayo y el 26 de julio de 2021, cuando se encadenaron 55 ruedas consecutivas sin ventas -6 de las cuales hubo saldo neutro y 49 hubo compras netas-.

Esta vez el saldo a favor para el BCRA no se tradujo en un alza de reservas internacionales, que bajaron en USD 49 millones, a USD 25.108 millones. Estos activos mejoran bajo la nueva administración nacional en USD 3.900 millones desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre. Asimismo, en el transcurso de enero las reservas progresaron en 2.037 millones de dólares.

“Ante las novedades sobre el paquete fiscal, y a la espera de detalles sobre la nueva estrategia para equilibrar las cuentas públicas, los operadores se inclinan por una actitud más prudente y así es que -tras desinflarse recientemente de la mano del Bopreal- los dólares financieros se reacomodan moderadamente al alza”, indicó el economista Gustavo Ber.

“Será importante que rápidamente se apruebe la Ley Ómnibus, aún sin dicho componente fiscal, y que las autoridades puedan detallar la ‘hoja de ruta’ para avanzar rápidamente con la nueva estrategia, a fin de evitar renovadas tensiones sobre la ‘brecha’ tras aflojar desde el 60%”, agregó el titular del Estudio Ber.

“Según el nuevo esquema de pago, hasta el 15 de enero sólo se podían pagar las importaciones de energía eléctrica y derivados del petróleo. Luego de esa fecha, se comenzaron a importar productos farmacéuticos, alimentos y fertilizantes; y el 25% de todas las posiciones arancelarias que no tienen una fecha de pago específica. El ritmo de las compras ya viene disminuyendo y va a continuar a medida que se liberen más pagos”, indicó un informe de Wise Capital.

“El promedio de acceso a divisas de importadores durante 2023 hasta octubre se ubicó en torno a los USD 300 millones diarios. Hoy se ubica entre 100 y 150 millones de dólares. Por lo cual, si el acceso volviera a los niveles previos, hoy el BCRA tendría un saldo neutro o levemente negativo en el Mercado Libre de Cambios. Sin embargo, es de esperar que con la devaluación y la caída de la actividad, la demanda de divisas de importadores se estabilice en un nivel más bajo, siempre y cuando no se dispare la brecha”, acotó Wise Capital.

“En el plano internacional, los ojos se posarán sobre el accionar de la Reserva Federal, que se reunirá entre el 30 y 31 de enero para definir el rumbo de la tasa de referencia en el corto plazo. Aunque se espera que mantenga el rango actual con un 97,9% de probabilidad, a los analistas les interesará el tono que tome la conferencia. ¿Será dovish manteniendo el rumbo señalado por el dot plot o regresará a un enfoque hawkish dados los fuertes datos económicos y ajustado mercado laboral?”, comentaron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!