El economista Emilio Ocampo presentó el plan económico de La Libertad Avanza y Javier Milei, como parte de una conferencia organizada en el Bloomberg Economic Summit Argentina, en donde también participó Carlos Melconian representando al equipo de Patricia Bullrich y la Fundación Mediterránea.
Las determinaciones de Ocampo buscaron marcar un sendero de certidumbre para los inversores, en caso de que efectivamente Javier Milei resultara el vencedor en las próximas elecciones. Se presentó un contundente programa de reformas estructurales como no se veía desde la década de 1990, con el acento puesto en la credibilidad del nuevo régimen económico que comenzaría el 10 de diciembre.
Ocampo presentó cuatro pilares principales: la reforma del Estado, la flexibilización de la legislación laboral, la apertura del país al comercio internacional, y finalmente la reforma monetaria, la cual tiene por objetivo eliminar el rol del Banco Central en la economía y dar lugar al dólar como la moneda que los argentinos ya eligieron para transaccionar y ahorrar.
La reforma del Estado
Por primera vez desde 1989 un espacio político y un candidato presidencial proponen abiertamente una reforma del sector público para reducir drásticamente el tamaño del Estado en la economía.
Se propone un ajuste inicial de hasta 5 puntos del PBI sobre las erogaciones del Gobierno nacional en el primer año de Gobierno, y a largo plazo una suma de recortes equivalentes al 15% del PBI distribuyendo la reforma en todas las esferas del sector público (Nación, Provincias y Municipios).
El ajuste inicial es, de hecho, aún más ambicioso del que llevó a cabo el presidente Carlos Menem entre 1989 y 1992, en el cual el gasto primario del Sector Público Nacional (SPN) se redujo en casi 4 puntos porcentuales con respecto al PBI.
Flexibilización de la legislación laboral
El segundo pilar será modernizar las leyes laborales de Argentina, no solo para poder incluir a los millones de argentinos que se encuentran en la economía informal (desprotegidos de cualquier tipo de derecho), sino además como una herramienta que será fundamental para que el país se vuelva a adaptar a la estabilidad de precios.
Aún cuando el programa económico fuera exitoso y se concretara la estabilidad, resultaría necesario eliminar una serie de rigideces nominales sobre el mercado laboral para aminorar el impacto de shocks internacionales u otras contingencias que puedan producirse. Un ejemplo notorio de esto es la prohibición que existe en Argentina para bajar salarios nominales, algo totalmente irrelevante para una economía inflacionaria pero problemático para una economía estable como la que se pretende establecer.
El programa de Milei propone una fuerte reducción de los costos laborales a cargo del empleador mediante el reemplazo de la indemnización por un fondo de desempleo parecido al que funciona con éxito en la UOCRA hace años.
Apertura al comercio internacional
Ocampo presentó a la apertura comercial como el tercer pilar del programa de La Libertad Avanza. Se propone la eliminación de todas las restricciones cuantitativas para exportar o importar, incluyendo las licencias no automáticas, los cupos, las prohibiciones y las cuotas que puedan existir.
Las LNA de importación llegaron a afectar hasta el 41% de todas las posiciones arancelarias en el año 2022, potenciadas por el sistema SIRA que creó el ministro Massa. Todo esto será completamente desmantelado en una eventual presidencia de Javier Milei.
Se propone, además, una fuerte apertura arancelaria tanto sobre los gravámenes de exportación como sobre las propias importaciones. La apertura más inmediata se instrumentará sobre los bienes de capital y los productos electrónicos, los cuales pasarán a tener arancel 0%.
Las retenciones también serán eliminadas. En una primera fase se tomarán como pago a cuenta del impuesto a las Ganancias hasta tanto se normalice el mercado cambiario y se instrumente el proceso para liquidar el Banco Central (el fideicomiso podría incluir recursos de las retenciones a modo de garantía), y una vez finalizada la transición serían eliminadas.
Reforma monetaria para eliminar el Banco Central
La cuarta reforma estructural tiene al propio Emilio Ocampo como protagonista, y será la virtual eliminación del Banco Central a todos sus efectos prácticos, eliminando la posibilidad de realizar política monetaria discrecional y reconocimiento una realidad: la moneda que eligieron los argentinos para ahorrar y transaccionar no es la que emiten los políticos sino que es el dólar estadounidense.
En este sentido, Ocampo aceptó incorporarse al equipo de Milei para liquidar el Banco Central, otorgar la libre elección de la moneda para la sociedad argentina, y eventualmente avalar el proceso de dolarización natural a través de un plan de ingeniería financiera desarrollado en conjunto con el economista Nicolás Cachanosky.
Este proceso podría demorar entre 9 y 24 meses, por lo que para las elecciones de medio término en 2025 el país ya podría haber erradicado completamente el problema inflacionario. Esta es la principal apuesta de Milei y su equipo, ya que terminar con la inflación resulta un paso fundamental para avanzar con la concreción de todas las reformas estructurales que el país necesita.