MÁS DE ECONOMÍA



RECUPERACIÓN

Construcción privada: crece la venta de materiales

Se registró una recuperación de 12,09% mensual desestacionalizada, si bien se mantuvo 16,5% por debajo del nivel de julio de 2023

Construcción privada: crece la venta de materiales

En julio, el Indice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos de los productos para la construcción, registró una recuperación de 12,09% mensual desestacionalizada, si bien se mantuvo 16,50% por debajo del nivel de julio de 2023.

 

"En julio y por cuarto mes consecutivo desde el Grupo Construya acompañamos la recuperación gradual de la demanda con mayores niveles de despachos para obras nuevas y refacciones. Creemos que la gradual estabilización macro, así como la reaparición del crédito para el sector privado, incluido el hipotecario, están comenzando a impactar positivamente en la dinámica del sector", explican desde Construya.

De esta forma, en promedio en enero-julio de 2024 los despachos del grupo Construya resultaron 30,6% menores a los realizados durante los primeros siete meses de 2023. El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los siguientes productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y sistemas para conducción de agua y gas, pisos, revestimientos cerámicos y materiales eléctricos y electrónicos.

Es conveniente aclarar que el ISAC que se publicará estará referido al mes de junio de 2024, por lo tanto, no es comparable con este Índice Construya, correspondiente al mes de julio.

Cemento, arriba

La Asociación de Fabricantes de Cemento Portland hizo públicas las estadísticas provisorias mensuales correspondientes a julio de 2024, donde se aprecia una suba del 25,9% en la cantidad de despachos y consumo, contraponiendo a junio de este mismo año. Se comercializaron algo más de 913.000 toneladas. Es un 14,4% menos que el 1.067.000 que se habían despachado en el mismo mes de 2023.

El acumulado, o sea, la cantidad de cemento comercializada en lo que va del año, está un 28,4% abajo, comparada con los primeros siete meses del 2023. Se trata del tercer mes en crecimiento de los despachos del año, tras una subida leve en abril y otra más fuerte en mayo. Los cuatro meses restantes, han sido en caída intermensual y todo el año 2024 está por debajo de lo hecho en 2023. Proyectando la comparación hacia atrás, este mes de julio de 2024, sólo superó en despachos al del 2020 de la pandemia, habiendo despachado más cemento en los meses de julio de 2019, 2021, 2022 y 2023.

Esto, recordemos, se refleja en la economía de múltiples maneras. En la faz pública, por la Tasa de Explotación de Canteras, que se cobra por declaración jurada de las cementeras, entre otros contribuyentes, pero también, en la diaria de los ciudadanos, debido a que gran parte de los trabajadores industriales de Olavarría dependen directa o indirectamente del cemento y la construcción.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!