Pese a que el Gobierno había pautado un sendero de precios para cortes de carne vacuna populares, fueron precisamente estos los que más subieron durante julio, previo a la devaluación que le dará un empujón extra.
De acuerdo con el informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), las principales alzas en precios promedio durante julio se dieron en el picada común (6,9 por ciento), osobuco (5,1 por ciento), vacío y tapa de asado (4.4 por ciento). Paradójicamente, los cortes exportables y consumidos por sectores de mayores ingresos, subieron menos o bajaron: el lomo y el bife ancho fueron los cortes con menores aumentos (0,8 por ciento).
Según detallaron carnicerías, almacenes y panaderías los incrementos de precios luego de la devaluación van de un 20 a un 25 por ciento. En un informe previo, de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA), con la implementación del dólar agro, que impactó de lleno en el precio del maíz, principal insumo para la alimentación vacuna, los valores del ganado vivo saltaron un 22 por ciento en los mercados concentradores.
Los máximos corrientes del kilo vivo pasaron de 550 hasta 670 pesos. “Esto representa en la media res (sin gastos ni impuestos) un aumento por kilo en gancho de 240 pesos que a su vez se traduce en un aumento de la carne de entre 450 y 500 pesos”, explicaron desde la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA), en su último informe mensual. Ya en los primeros días de agosto, el kilo vivo aumentó un promedio del 22 por ciento y se espera el traslado al mostrador.
Para el cierre de julio, previo a las PASO, los precios de los distintos cortes de carne vacuna han registrado una variación del 2,4 por ciento con respecto al mes anterior. La variación interanual se ubicó en un 74,9 por ciento. De todos modos, las subas no fueron homogéneas. El precio del pollo fresco mostró una variación del 1,2 por ciento mensual, mientras que si se compara igual mes del año pasado el incremento fue de 94,6 por ciento. Por su parte, el precio del pechito de cerdo tuvo alzas del 2,8 por ciento con relación al mes anterior. Con respecto a los valores de julio 2022 del 86,9 por ciento.
“En los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto los precios de la carne vacuna tuvieron un incremento del 3,2 por ciento. En los que comercializan en el nivel socioeconómico medio, un 1,3 por ciento; mientras que en aquellos que atienden al nivel socioeconómico bajo los precios aumentaron un 3,4 por ciento”, señala el informe la cámara de la industria de la carne vacuna.
Con respecto a las diferentes categorías de hacienda, la carne de novillito mostró variaciones en sus precios del 3,5 por ciento, la carne de novillo -0,3 por ciento, la carne de vaquillona y ternera 1,1 por ciento frente a los precios de junio 2023. En promedio el precio de la categoría liviana de consumo minorista tuvo un aumento del 2,5 por ciento comparándolo con el precio del mes anterior. El comportamiento de los precios de la carne vacuna durante julio mostraron alzas en todas las zonas del AMBA relevadas: Sur de GBA, 2.4 por ciento; Capital Federal, 3,7 por ciento, Norte de GBA, 1,5 por ciento y Oeste de GBA, 1,6 por ciento.
Por punto de venta existen diferencias durante el último mes de julio 2023, los precios variaron un 1 por ciento, con respecto al mes anterior en las carnicerías; mientras que en los supermercados se observa un aumento del 5,4 por ciento.
Actualmente, cortes como el peceto tiene un precio superior de 531 pesos (21,2 por ciento) en supermercados versus las carnicerías, al igual que la colita de cuadril 520 (21,2 por ciento). En contraposición el precio de la falda tiene una diferencia de 474 pesos (36,8 por ciento) más económico en los supermercados que las carnicerías así como también la picada común 307 (24,3 por ciento).
“En los cortes más demandados, como los de la rueda, utilizados principalmente en la preparación de milanesas, la diferencia de precios se acerca a los 55 pesos (2,4 por ciento) en el caso de la nalga, siendo el precio más económico en la carnicería”, señaló el instituto de promoción cárnica.
El relevamiento de IPCVA incluye los precios de las ciudades de Rosario y Córdoba. En el caso de la capital santafesina, los mayores precios fueron en picada común (3,7 por ciento), tortuguita y tapa de nalga (2,5 por ciento) y colita de cuadril (2,4 por ciento). En Córdoba los cortes que exhibieron las mayores alzas mensuales fueron el vacío (5,8 por ciento), picada común (4,7 por ciento) y matambre (4,9 por ciento).