La inflación y la desregulación del precio de los alimentos han provocado una suba que llega al 100% del acumulado desde noviembre a mayo. Federico Maigua, director del ISEPCI (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana) reveló que una familia tipo necesita $11.500 para alimentarse en un día.
“Nuestros relevamientos están basados en los precios de los productos más económicos presentes en la góndola del supermercado. Esto quiere decir que el total podría subir un poco más”, dijo Federico Maigua.
Por otro lado los empleados más vulnerables son aquellos que se encuentran en la informalidad: “El trabajo informal tiene menos herramientas para discutir una mejora salarial y eso coloca a los trabajadores en negro en un lugar mas vulnerable frente a la inflación porque perdieron mayor poder adquisitivo”, expresó Maigua.
Efecto claro de la situación económica actual es la caída del consumo lo que acarrea el cierre de comercios y por ende desempleo.
A raíz de las afirmaciones del Gobierno Nacional sobre un freno en la suba de los alimentos el director del ISEPCI aprovechó la oportunidad para negarlo: “por lo contrario se observa un constante incremento en varios productos, uno de ellos son los lácteos”, afirmó.
Al contrario de los que espera la sociedad, luego de la aprobación de la ley Bases, Maigua opinó que “yo creo que las cosas no van a cambiar, pienso que todo empeorará, sobre todo con la aprobación de la llamada Ley de Bases”, sentenció.