Los alimentos mostraron un incremento del 1,2% en la primera quincena de agosto y registró una baja de 0,1% durante la última semana. Este promedio surge tras la suba de cinco categorías de productos, mientras las restantes cinco retrocedieron.
Los datos, que surgen de un informe presentado por la consultora LCG, destacan que la canasta se incrementó 2,4% en las últimas cuatro semanas. En tanto, si se tiene en cuenta el mismo período, pero de punta a punta, la suba en alimentos y bebidas llegó a 2%.
De esta manera, se registra la segunda caída semanal en lo que va del año, ya que en la cuarta semana de abril se había anotado una disminución del 1%. Los productos básicos que ayudaron a la caída semanal fueron las verduras, los lácteos y el azúcar.
En consecuencia, ahora, los precios de los alimentos registraron una caída del 0,1% en la segunda semana de agosto. Se trata de la segunda baja semanal que la consultora registra desde la cuarta semana de abril.
En los últimos siete días, se registró una disminución de precios en la mitad de categorías relevadas como en las bebidas, verduras y los lácteos. El rubro que anotó el mayor retroceso fue el azúcar con un -4,4.
Por el contrario, las frutas, condimentos y las carnes fueron las categorías que más aumentaron, con un alza de 6,1%, 0,6% y 0,5% respectivamente. Le siguieron los panificados con una variación del 0,5% y el aceite con el 0,2%.
“La caída de precios marginal de la semana obedece a la variación negativa de lácteos y verduras que fueron compensadas por las subas de carnes y frutas”, destacó el informe.
Según LCG, los alimentos registraron una inflación promedio del 2,4% en las últimas cuatro semanas. De punta a punta, los productos de la canasta básica subieron 2%.
De acuerdo con el relevamiento, las carnes y los lácteos son los rubros que más influyen en la variación mensual, ya que explican más del 60% del alza.
Productos que más subieron en las últimas cuatro semanas
- Condimentos y otros productos alimenticios: 7,6%;
- Lácteos y huevos: 6,3%;
- Pan, cereales y huevos: 3,4%;
- Aceites: 3,2%;
- Verduras: 2,6%;
- Carnes: 2%;
- Bebidas e infusiones: 1,3%;
- Frutas: 1,2%;
- Comidas listas para llevar: 0%;
Producto que bajó de precio en el mismo período
- Azúcar: -6,7%.