"Una reunión constructiva"
En Río de Janeiro, el titular del palacio de Hacienda se encontró con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional. Como vienen haciendo desde que Javier Milei comenzó a instrumentar su plan de ajuste, todos los funcionarios de ese organismo ponderan la brusca desaceleración de la inflación. Georgieva ya lo dijo varias veces y lo repitió al final del encuentro con "Toto" Caputo. La número 1 del FMI habló del “sólido desempeño” del Gobierno en el abordaje de la inflación, una de las anclas para ordenar la macroeconomía argentina.
Los demás conceptos de su breve mensaje por "X" son una reiteración de lo que siempre hablan en torno a la mirada sobre el plan del gobierno nacional. "La consolidación fiscal y el apoyo a las personas vulnerables”, son dos constantes, no importa qué funcionario del organismo multilateral de crédito haga declaraciones.
También se puede interpretar como un apoyo a la gestión de Milei y Caputo la línea en la que dice: “Estamos comprometidos en respaldar los esfuerzos del Gobierno para dar vuelta la economía en beneficio de los argentinos”. Esa definición implica que para el FMI, la Argentina debe ir hacia un esquema macroeconómico diferente al de las últimas décadas.
El mensaje del ministro Luis Caputo
El ministro de economía, retuiteó pocos minutos más tarde el mismo mensaje de la titular del FMI. Al que le agregó un mensaje previo en inglés.
"Gracias Kristalina por el apoyo del FMI. ¡La mejor directora general del FMI de todos los tiempos!", agregó en el comienzo de su posteo.
La reunión es el primer encuentro entre argentinos y la titular del FMI luego de que la vocera de ese organismo dijera -en su briefing habitual semanal- que había un pleno respaldo a la labor de Rodrigo Valdés. El presidente Milei, en una nota radial, había criticado al funcionario de origen chileno, pero el FMI lo respaldó plenamente.
El breve mensaje de Georgieva tampoco dice nada sobre el otro gran tema de la Argentina con el FMI: la posibilidad de un nuevo acuerdo para poder tener dólares adicionales que permitan salir del cepo.