El abogado y precandidato a legislador por CABA, Juan Pablo Chiesa, denunció al presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Ángel Pesce, por "rifar" las reservas de la entidad financiera para frenar la subida del dólar blue.
En una semana en la que el dólar casi llega a su pico de $500, el letrado apuntó a Pesce por "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y "abuso de autoridad" al haber contemplado los delitos en los artículos 248 y concordantes al Código Penal.
El martes el Gobierno de Alberto Fernández anunció una serie de medidas para frenar la suba de la divisa informal que en los últimos 15 días había saltado desde los $391 hasta rozar los $495. Pero, luego de la intervención de Economía y del BCRA, el dólar blue bajó el miércoles hasta los $474. Este aspecto es el que hizo sospechar a Chiesa de Pesce.
Fue en su cuenta oficial de Twitter en la que el precandidato a legislador en Capital Federal por Aptitud Renovadora comunicó la denuncia, y expresó: "A falta de políticas claras y credibilidad nos están sacando las pocas reservas que tenemos. ¡El que las hace, LAS TIENE QUE PAGAR!".
Denuncian a Miguel Ángel Pesce por supuesto uso de reservas
"Está desobedeciendo una cláusula del Fondo Monetario Internacional (FMI) de utilizar reservas para frenar los dólares paralelos por la escalada en la brecha cambiaria y su intervención en los mercados mediante el uso de Reservas del Estado para compras bonos en dólares y venderlos en pesos", explicó Chiesa.
Hemos denunciado en la Justicia Criminal Federal a Miguel Pesce por incumplimiento de los deberes del funcionario público y por abuso de autoridad al rifar las reservas del Banco Central para frenar al dólar.
— Juan Pablo Chiesa (@juanchiesaok) April 27, 2023
.
A falta de políticas claras y credibilidad nos están sacando las… pic.twitter.com/26SYA3oYWV
Y subrayó que "el director del BCRA tomó la decisión de intervenir los mercados, encareciendo la deuda del Estado en perjuicio de los argentinos para emitir dinero provocando un descalabro cada vez más al índice de precios que golpea directamente a todo el país".
"El gobierno nacional piensa que el estado está al servicio de sus intereses y no de la forma contraria. La utilización de las reservas para frenar los tipos de cambio es una medida desesperada para ganar tiempo y llegar a las elecciones de este año", apuntó.
"Las malas políticas acumuladas y la falta de plan hacen que el gobierno se quede sin herramientas y tengan que recurrir a poner en riesgo la estabilidad monetaria de la República Argentina para tener solo una solución cortoplacista", concluyó.