La situación económica en Argentina sigue siendo motivo de preocupación para muchos, especialmente después de que el dólar blue cerrara en $462 y la brecha cambiaria alcanzara el 110%. Ante este panorama, el economista salteño Valeriano Colque declaró que la actual crisis es peor que la del 2001 y explicó en detalle la difícil situación económica que atraviesa el país.
Según Colque, la subida del dólar en los últimos días se debe en gran parte a la falta de credibilidad y confianza que el gobierno genera en la población. Además, el Banco Central no tiene suficientes dólares, lo que agrava la crisis y puede llevar a una recesión, en la que muchos no podrán producir debido a la falta de recursos para importar insumos.
La caída del consumo del 13,7% también ha sido un factor determinante en la crisis, ya que muchas empresas no pueden producir si no tienen a quién vender. Colque destacó que la gente está retirando su dinero en plazos fijos para comprar dólares, ya que mantenerlo en el banco significa perder ante la inflación.
El economista señaló que no hay una solución a corto plazo y que el gobierno actual solo aspira a evitar que la situación empeore en este momento, teniendo en cuenta que es un año electoral. Colque cree que el país está en una de las peores crisis de su historia y que si algo cambia, será a largo plazo y requerirá mucha paciencia.
"Desde que asumió este gobierno nunca tuvo un plan económico y ahora menos, entonces evidentemente genera desconfianza, sumándole a esto, el Banco Central no tiene dólares y se produce una sequía que agrava el problema del Banco Central, esto genera una crisis que puede llegar a transformarse en una de recesión", manifestó Colque en entrevista con El Tribuno..
En cuanto a la brecha cambiaria, el economista explicó que si se mantiene en los niveles actuales, una inflación del 85% significaría un dólar oficial de $385-390 y un dólar blue de $750-800 a fin de año. Colque concluyó que no hay buenas noticias para quienes esperan un cambio en la política económica y que la situación económica actual es una de las peores del país.