El Día de las Infancias es la celebración que más espera la industria del juguete. Concentra más del 60% de las ventas anuales, por lo que los comercios y bancos suelen inundar las propuestas con promociones y descuentos.
Pero este año, la previa coincidió con la fuerte devaluación que propició el Gobierno en la semana posterior a las elecciones PASO y que generó una remarcación de precios que superaron el 30% y escasez de ofertas. En ese contexto, las ventas minoristas cayeron 0,2% respecto del año anterior y en el rubro de jugueterías bajaron 2%
.El Día de las Infancias es la celebración que más espera la industria del juguete. Concentra más del 60% de las ventas anuales, por lo que los comercios y bancos suelen inundar las propuestas con promociones y descuentos. Pero este año, la previa coincidió con la fuerte devaluación que propició el Gobierno en la semana posterior a las elecciones PASO y que generó una remarcación de precios que superaron el 30% y escasez de ofertas. En ese contexto, las ventas minoristas cayeron 0,2% respecto del año anterior y en el rubro de jugueterías bajaron 2%.
Los datos corresponden al relevamiento que realiza la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que señaló que solamente dos de los rubros vendieron más que en 2022: Calzado y Marroquinería, y Equipos de audio, video, celulares y accesorios. El ticket de ventas tuvo un promedio de $12.032 y, en plena crisis inflacionaria, se destacó la preferencia por los productos más económicos.
“El feriado turístico no contribuyó, porque la gente volcó dinero a viajes y redujo la dimensión del obsequio, que se limitó solo a hijos muy menores y de vínculo más cotidiano, cuando en otras ocasiones se incluyen sobrinos, nietos o hijos de amigos”, señaló la entidad.