Luego del resultado de las PASO que dieron como ganador a Javier Milei, el Gobierno aplicó una devaluación del peso de más del 20%.
Esto impactó en distintos sectores económicos, que ya incrementaron los precios de sus productos. Uno de esos rubros son las jugueterías. A menos de una semana del Día de las Infancias, desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) explicaron que los valores de los artículos importados pueden llegar a ser “remarcados”.
Julián Benítez, Gerente de Relaciones Institucionales de la CAIJ, sin embargo, indicó que a pesar de la suba del dólar oficial “no debería haber un impacto significativo en los precios de los juguetes nacionales en el corto plazo debido a que todo lo que está en las góndolas, ya fue entregado”.
En cambio, destacó que puede suceder que los juguetes importados más demandados “se remarquen” a causa del aumento de la divisa extranjera, aunque indicó que hay gran cantidad de stock que quedó del año pasado.
Ante esto, sostuvo que las fábricas de juguetes se encuentran actualmente trabajando a un 60% de la capacidad instalada, “por lo que puede aún aumentar su producción para sustituir importaciones y potenciar las exportaciones”, aunque está atravesando un complejo escenario debido a la volatilidad de precios de las materias primas plásticas así como el papel y cartón.
Sin embargo, destacó que en virtud del acuerdo del Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el sector espera que se generen las condiciones para continuar con la baja de la inflación y recuperar el poder de compra de los consumidores, y remarcó que esperan la misma cantidad de ventas que el año pasado.
Consultado por este medio, Benítez señaló que no hubo compras apresuradas para evitar una suba brusca esta semana, aunque sí destacaron que se buscan precios y distintas alternativas de productos.
En el mismo sentido, sostuvo que el resultado de las primarias “no necesariamente puede influir en que la gente se abstenga de comprar juguetes, aunque sí lo puede hacer en que se vendan los productos más económicos, pero difícilmente se deje a los nenes y nenas sin un juguete para esta fecha”.
De cara al día de la Niñez, el habitual relevamiento de la CAIJ indicó que 7 de cada 10 regalos que se realizan son un juguete. Cabe señalar que si bien desempeño anual de ventas comienza a definirse en esta época y el balance anual se completa con la temporada de fin de año que explica otro 35% de las ventas, el boom del lanzamiento de la película Barbie está comenzando a dinamizar la actividad.