La fuerte volatilidad de los dólares paralelos parece no tener freno. En un marco de creciente incertidumbre y a la espera de nuevos anuncios que logren aplacar el nerviosismo, la pregunta sobre qué puede pasar con el dólar y qué herramientas cuenta el Banco Central para frenar la escalada, resulta inevitable.
Economistas coinciden en que esta semana volverá a ser frenética pero dependerá de las "señales" que brinde el Gobierno a los mercados para reencauzar el camino.
A los datos del viernes, la brecha con el mayorista se encuentra en torno al 140% para los dólares financieros y de 160% para el billete informal. Al superar la barrera de los $300 un nuevo horizonte más difícil amenaza el poder de fuego del Banco Central.
"El blue no me preocupa, porque en el mediano plazo se arbitra en relación al MEP y al CCL. En el corto plazo, está regido por el pánico de minoristas que convalidan cualquier precio pero los que hay que mirar son los dólares financieros que marcan el impulso dolarizador del mercado", expresó el economista Sergio Chouza sobre las cotizaciones del viernes donde los paralelos lograron aflojar - aunque en corta medida- la tensión. "Son precios de pánico, es lógico que en determinado punto surja cierto atisbo de prudencia y y algunos agentes comiencen a evaluar a todas luces que hubo una sobrereacción en esta escalada".
Mientras la ministra de Economía, Silvina Batakis, procura obtener algo de oxígeno financiero en las entrevistas que mantendrá con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Tesoro esta semana, en Buenos Aires el Gobierno tendrá que seguir haciendo frente a las fuertes presiones sobre el dólar. Los mercados están a la espera de señales que aplaquen la desconfianza.
El almuerzo entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner en Olivos el sábado, del cual trascendió que se analizaron posibles medidas económicas, puede resultar insuficiente, sobre todo cuando el Gobierno tenga que volver a tomarle el pulso a los inversores el miércoles, en a una nueva licitación de bonos.
En una semana de extrema incertidumbre y altas dosis de volatilidad, el dólar blue pegó otro salto, esta vez de $45, y llegó a tocar un máximo intradiario nominal de $350 este viernes, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas.
El dólar paralelo aumentó $1 este viernes a $338, nuevo récord nominal al cierre, tras operar por encima de los $340 durante la mayor parte de la jornada.
De esta manera, acumuló un avance feroz de 15,4% a lo largo de una semana frenética y de altísima especulación cambiaria. Con todo, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista se ubica en el 160,5%, máximos en 40 años.