El dólar blue subió $6 este lunes y llegó a $229 para la compra y $232 para la venta en la Ciudad de Buenos Aires. La divisa norteamericana marcó así un nuevo máximo histórico nominal por segundo día consecutivo. En tanto, el riesgo país se ubicó en 2432 puntos.
El nuevo récord del dólar blue se produjo luego que el Banco Central estableciera un nuevo sistema de importaciones, por el cual restringió el acceso a los dólares para las grandes empresas, las obligará a financiar sus compras hasta 180 días y flexibilizará las compras de las pymes, entre otros puntos.
A la vez, el Gobierno busca tranquilizar al mercado y convencerlo que el mercado de deuda en pesos es sostenible y que no habrá ningún reperfilamiento.
Las razones por las que el dólar blue opera en máximos históricos
Según analistas, hay más razones detrás de la nueva escalada: por un lado, el dólar blue había quedado rezagado en comparación con las cotizaciones financieras, que a lo largo de las últimas semanas mostraron leves subas y se mantienen por arriba de los $230.
La emisión de pesos y el pago de los aguinaldos son otras de las causas: este último punto, ayudó a frenar la cotización a principios de junio porque las empresas necesitaban pesos para pagar, pero luego se generó una tendencia inversa, cuando los empleados van cobrando y buscan dolarizarse.
El Banco Central, además, mostró mucha dificultad para acumular reservas. También pesa el ruido político y el temor a más cepo cambiario, luego de las declaraciones de la vicepresidenta Cristina Kirchner sobre las importaciones.
A cuánto cotizan los otros dólares este lunes 27 de junio
Por su parte, el dólar oficial subió $1 este lunes 27 de junio y cotizó a $123,75 para la compra y a $129,75 para la venta en las pantallas del Banco de la Nación Argentina (BNA). En la semana previa, acumuló un alza de $1.
El dólar solidario o ahorro subió a $214,09. El solidario volvió a ser la opción más barata del mercado para acceder a dólares. Sigue vigente el cupo mensual de US$200 por persona. Se trata de la suma del precio del dólar oficial más los impuestos PAIS (30%) y la retención de 35% en concepto de anticipo de Ganancias.
En el segmento mayorista, el dólar comercial cerró a $124,71, cuarenta y siete centavos arriba del cierre anterior.
El contado con liquidación (CCL) finalizó la jornada a $246,15 en las pantallas oficiales. Esta opción había recuperado la tendencia alcista a fines de abril y se disparó fuerte en las últimas ruedas. Por su parte, el dólar MEP cerró a $241,25.
El tipo de cambio para acceder a dólares mediante criptomonedas se vendió a $234. En el ecosistema cripto, no obstante, existen diferentes cotizaciones según la billetera virtual con la que se opere.