El Gobierno abordó la posibilidad de levantar el cepo y eliminar todas las restricciones cambiarias en Argentina, una de las promesas clave del presidente Javier Milei a lo largo de su campaña electoral.
En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni manifestó: "No hay una fecha para el fin del cepo. Dependemos de muchas decisiones que son libres de la gente, del mercado".
"Especificar una fecha de levantamiento del cepo va en contra de lo que nosotros hacemos. Hasta que no tengamos resuelto el patrimonio, las cuentas del Banco Central (BCRA), no podremos levantar el cepo", advirtió el funcionario.
En su conferencia, Manuel Adorni explicó qué falta para poder levantar el cepo cambiario
Pese a no confirmar una fecha específica, el vocero presidencial se mostró optimista en que el Gobierno logre levantar el cepo en el corto plazo: "Estamos muy cerca de que eso ocurra, y cuando ocurra, el cepo habrá sido parte de la nefasta historia de la Argentina".
¿Cuál fue la declaración de Milei sobre el cepo cambiario?
Recientemente, el presidente Javier Milei habló durante la Expo EFI 2024, donde evaluó los primeros seis meses de su gestión hasta la fecha y discutió sobre la política cambiaria.
Durante su intervención, Milei también abordó la posibilidad de levantar el cepo cambiario y destacó los aspectos que el Gobierno debe resolver antes de eliminar estas restricciones.
"Contablemente, solo se registra el put que se ve como un número despreciable, pero si ese contingente se ejecuta se convierten en cuatro puntos del PBI", advirtió, y agregó que, actualmente, la base monetaria en la Argentina es de un 2,8% del PBI.
Levantar el CEPO cambiario fue una de las promesas de Javier Milei en campaña
"Si ustedes le suman los remunerados, estamos en 6% del PBI, e históricamente esa relación en torno al 9 o 10% del PBI", señaló el Presidente durante su discurso en Expo EFI 2024, el megaevento sobre economía que se realizó en La Rural.
En cuánto a una posible salida del cepo, Milei advirtió: "Técnicamente, desde lo monetario, estamos para salir del cepo. Por lo tanto, estamos terminando con el problema de los remunerados y, cuando terminemos con el problema de los puts, ahí si vamos a abrir el cepo y se va a terminar esta historia".