En la primera mitad de año el sector del comercio electrónico tuvo un crecimiento en la facturación de más del 248% en comparación con la primera mitad de 2023, por un total de 8,5 billones de pesos. Esto fue 15 puntos porcentuales por debajo de la inflación. Las categorías que apuntalaron esta facturación en el mundo digital fueron Alimentos y Bebidas; Línea Blanca; Herramientas y Construcción; Pasajes y Turismo, y Accesorios para motos, autos y otros vehículos.
Las órdenes de compras (102,7 millones) se mantuvieron estables, con una suba del 1% interanual, lo que demuestra una estabilidad en la intención de compra en comparación al mismo período del año anterior. Además, el ticket promedio del primer semestre de 2024 fue de $83.256 pesos.
Según las empresas encuestadas en el estudio de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el canal online representa el 18% en las ventas totales de las mismas, aumentando 3 puntos porcentuales respecto de lo que declararon en 2023 para dicho canal.
"Estos datos nos revelan que el comercio electrónico colaboró en el mantenimiento del consumo a lo largo del primer semestre de 2024. Creemos que una economía digitalizada favorece e incentiva el consumo porque da accesibilidad y variedad de oferta. De acuerdo con este informe, observamos que comprar online ya es un hábito instalado en los consumidores argentinos. Por eso impulsamos a nuestros socios a avanzar en este camino ya que ellos ven los resultados en el corto, mediano y largo plazo" explicó Andrés Zaied, presidente de la CACE.
Durante la primera mitad del año, el 6% de los argentinos compraron online por primera vez, y nueve de cada diez personas ya compran online al menos una vez en su vida, con las tarjetas de crédito como el método de pago por excelencia del canal online. Actualmente, ocho de cada diez empresas ofrecen financiamiento y la gran mayoría de ellas lo hizo en el rango de 3 a 6 cuotas.
Demanda
En comparación al comercio físico, que registró bajas interanuales de entre el 10% y el 17% hasta junio, los canales digitales sostuvieron su demanda en el mismo período, lo que comprueba que una economía digitalizada favorece e incentiva el consumo, porque da accesibilidad y variedad de oferta.
De los nuevos compradores, el 28% se encuentra en el AMBA, mientras que 72% provienen de otras regiones del país. De ellos, el 40% es de la región centro, el 14% del Noreste, 9% son del Noroeste, 6% de la región de Cuyo, mientras que el 5% de los nuevos usuarios del canal digital son de Patagonia.
El estudio se divide en la Fase demanda, en la que se realizan una serie de encuestas a 1.000 usuarios hombres y mujeres de entre 18 y 65 años, de todo el país que hayan comprado de manera online en los últimos seis meses; y la Fase oferta, en la que se realizan una serie de encuestas a 286 empresas socias de la CACE de diferentes industrias que venden por Internet.