La decisión del gobierno de Javier Milei de modificar los derechos de exportación, o retenciones, para algunos productos del campo, fue celebrada por los sectores empresarios productivos alcanzados por el beneficio.
Este martes, el Gobierno Nacional anunció la eliminación de los derechos de exportación a los productos de la categoría vaca y de las cadenas porcina y láctea, así como la reducción del 25% en las retenciones para distintas cadenas de carne.
Luego de la conocida la decisión del Gobierno nacional, el Consejo Agroindustrial Argentino se refirió a la eliminación de las retenciones a los lácteos y la rebaja de derechos en las carnes, que se estableció en el Decreto 697/2024.
Allí se establece una reducción de los DEX a las proteínas animales, así como también su eliminación para el sector lácteo, anuncios que habían sido anticipados por el presidente Javier Milei en la apertura de la Exposición Rural en Palermo.
Cambios en las retenciones, a qué productos alcanza
El Consejo Agroindustrial calificó las retenciones como "impuestos distorsivos" y expresó que la reduccion y la eliminación en algunos casos "es el camino correcto para que la producción y exportación de los productos del sector agroindustrial mejoren su competitividad, lo que estimulará una mayor cantidad de bienes producidos, más empleo, agregado de valor y exportaciones, con mayor ingreso de divisas para toda la economía nacional”.
Javir Milei había anticipado en la Rural que iba a tomar medidas con los derechos de exportación
A su vez, la entidad que nuclea a cadenas de valor (cámaras y entidades empresariales) que representan el 16% del PBI, el 67% de las exportaciones y el 12,4% de los empleos directos, es decir más de 1.900.000 personas, destacó que la medidae suma a las ya tomadas por el Gobierno Nacional.
Desde el Poder Ejecutivo se había decidido eliminar cupos y restricciones, como así también al proceso de desburocratización del comercio tanto exterior como interior.